Inicia la XVI Caravana de Madres de Migrantes desaparecidos y desaparecidas 2022

“Nunca nos hemos ido

Tributo a Marta Sánchez Soler

Tapachula, Chiapas , 2 de mayo de 2022

El día de ayer fueron recibidos en el Instituto Nacional de Migración 45 Madres y Padres Centroamericanos que vienen a buscar a sus hijos e hijas desaparecidas con el apoyo del Movimiento Migrante Mesoamericano, quién organiza esta XVI Caravana. Es de notar que, en esta edición de la Caravana, nos acompañan hermanas y hermanos de los desaparecidos, así también padres, no solamente madres.

La Caravana busca visibilizar los Derechos Humanos de las y los Migrantes y las violaciones que sufren en su tránsito por México. Las y Los Migrantes Centroamericanos que son expulsados de sus países por razones de pobreza, violencia y de cambio climático hacen su llegada por el Estado de Chiapas, y en otras ocasiones por la frontera del Estado de Tabasco; la política migratoria de México se ha endurecido y ha sido difícil para ellas y ellos transitar para llegar a la frontera norte, el cual es su objetivo.

El día de ayer, los integrantes de la XVI Caravana de Madres de Centroamericanas que buscan a sus hijos e hijas desaparecidas tras cruzar la garita en el Rio Suchiate e internarse por Ciudad Hidalgo, Chiapas, llegaron a Tapachula, donde marcharon del Parque Central Miguel Hidalgo al Parque Bicentenario, en donde realizaron un acto simbólico en el cual una representante de cada uno de los países que integran la Caravana: El Salvador, Honduras y Guatemala, explicaron las razones por las que están en México, ya que están buscando a sus hijos e hijas, porque los aman, porque buscan justicia y exigen sus derechos.

Posteriormente, la Caravana se trasladó al Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, A.C., en la Ciudad de Tapachula, donde se llevó una rueda de prensa y un conversatorio entre Organizaciones.

Cabe destacar que en esta XVI Caravana es notorio el caso de muchos migrantes que están presos en cárceles mexicanas, y también se recalcó la dificultad de la búsqueda en los penales. La Presidenta del Movimiento Migrante Mesoamericano, Talía Vázquez Alatorre, informó que hay avances en la legislación y organización gubernamental para poder hacer más fácil la búsqueda en cárceles y penales y la búsqueda de desaparecidos con datos biométricos.

Particularmente, se habló del caso de Juana Alonzo Santizo, indígena maya guatemalteca, que está presa en el penal de Reynosa, Tamaulipas, siendo secuestrada, ahora se le acusa de secuestro y quien nunca contó con un traductor y hoy lleva siete años encarcelada. Este caso fue tomado por el Movimiento Migrante Mesoamericano recientemente, y ya logró la primera recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) al respecto, que es enérgica en el sentido que se haga el debido proceso y que Juana Alonzo Santizo, tenga un intérprete en todo momento.

Adicionalmente, la Presidenta hizo referencia al caso de Kevin Josué Caballero Ramírez, joven hondureño condenado a seis años de cárcel y quien lleva 7 años y medio preso, sin poder salir. El Movimiento Migrante Mesoamericano tomó el caso y está a punto de ser liberado, así mismo se encontrará con su madre en Coatzacoalcos, Veracruz, cuando la Caravana realice su recorrido por ese estado.

Durante la rueda de prensa, en todo momento, la Consejera Fundadora Vitalicia y Honorífica, Marta Sánchez Soler, fue recordada y aplaudida como la gran luchadora que es, y quien será homenajeada en la Ciudad de México el día 9 de mayo.

La nueva Presidenta del Movimiento Migrante Mesoamericano señaló que ahora la información en esta nueva era de la Caravana será más dinámica, pues será a través de la Comisión Nacional de Búsqueda, de la CNDH y se enfocará mucho en los penales, donde hay muchos migrantes mujeres y hombres presos injustamente, normalmente acusados de secuestradores, cuando ellas y ellos son los secuestrados.

A la cena en el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova acudieron los cónsules de El Salvador, Honduras y Guatemala.

El día de hoy la Caravana viaja a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en donde realizará diversas actividades.

COMUNICADO: después del confinamiento la Caravana de Madres Centroamericanas regresa a las rutas migratorias

 

Comunicado de prensa

 29 de abril de 2022, México.

Foto: @RubenFigueroaDH

Después de que la Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos viviera una pausa de dos años, este 1º de mayo, día internacional de los y las trabajadoras, las madres centroamericanas volverán a atravesar fronteras y a caminar rutas militarizadas.  Con consignas como “vivos se vinieron, vivos los queremos” o “¿por qué los buscamos?, porque los amamos” recorrerán el territorio mexicano exigiendo verdad y justicia.

Así, las madres harán presencia exigiendo ser escuchadas en los puntos estratégicos de la ruta migratoria con las fotos de sus familiares acompañándolas y ruborizando a las autoridades que siguen sin dar respuesta a la garantía de una migración segura.

Mientras en medio de una pandemia los gobiernos de la región continuaban con militarización de las rutas migratorias y traficando con la desgracia  de miles de personas, las madres y familiares de las personas migrantes desaparecidas daban continuidad a la lucha desde el dolor, la fe y la esperanza exigiendo la búsqueda y la aparición con vida de sus seres queridos. Durante el 2020 y 2021, dadas las medidas adoptadas ante la COVID19, estas denuncias se canalizaron a través de las plataformas digitales, no cesando en ningún momento, llegándose a realizar la caravana de manera virtual. A la vez que la solidaridad tomaba fuerza por esta vía, se exigió a las autoridades que no usaran el pretexto de la pandemia para hacer dejación de funciones en su deber y responsabilidad con la búsqueda de los y las desaparecidas.

Nuevamente las madres marcharán, buscarán, reclamarán y desde el compromiso ético que vienen mostrando se solidarizarán con las familias mexicanas que también buscan a un ser querido en un país al que dolorosamente se le puede señalar como territorio de desaparecidos. Con este mandato a partir del 1º de mayo las madres recorrerán los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz y la Ciudad de México. Con ellas caminaremos y con ellas exigiremos un mundo donde ninguna madre tenga que colgar de su cuello la fotografía de la desaparición.

Movimiento migrante Mesoamericano

Proyecto Puentes de Esperanza

Crimen organizado y servidores públicos desaparecen a las personas en México: ONU

GINEBRA (12 de abril de 2022) – Servidores públicos y el crimen organizado son responsables del creciente número de desapariciones forzadas en México, dijo el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU en sus hallazgos publicados hoy. El Comité instó a acciones inmediatas para acabar con la impunidad absoluta y a una política nacional para prevenir esta tragedia humana.

“La delincuencia organizada se ha convertido en un perpetrador central de desapariciones en México, con diversos grados de participación, aquiescencia u omisión de servidores públicos”, dijo el Comité en un informe que concluyó la visita de su delegación* a México en noviembre.

“Los Estados parte son responsables de las desapariciones forzadas cometidas por los servidores públicos, pero también pueden ser responsables de las desapariciones cometidas por organizaciones criminales”, subrayó el Comité.

El informe detalla las tendencias recientes, las causas fundamentales y los desafíos actuales de las desapariciones forzadas.

Había 95,121 personas registradas como desaparecidas al 26 de noviembre. De esas, se agregaron 112 desapariciones durante la visita del Comité. Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, hubo 8.000 casos nuevos cada año en los últimos cinco años**. El Comité destacó la importancia del Registro Nacional, que da una idea de la magnitud de las desapariciones en México.

“Las desapariciones siguen afectando principalmente a hombres de entre 15 y 40 años. No obstante, las cifras oficiales muestran un aumento notable de las desapariciones de niños y niñas a partir de los 12 años, así como de adolescentes y mujeres, tendencia que se agudizó en el contexto de la pandemia de la enfermedad por coronavirus”, constató el Comité. “Víctimas y autoridades también reportaron desapariciones que tenían por objetivo la trata y explotación sexual”.

El Comité mostró preocupación por la situación de los defensores de los derechos humanos, algunos de los cuales han sido desaparecidos por su participación en búsquedas y lucha contra las desapariciones. También mostró preocupación por las desapariciones de más de 30 periodistas entre 2003 y 2021, ninguno de los cuales ha sido localizado.

Durante la visita, el Comité también escuchó alegaciones de desapariciones ocurridas en prisiones y centros de migración. El Comité tomó nota de los obstáculos que impiden a las personas privadas de libertad contactarse con el exterior e informar sobre su paradero.

El Comité también recibió alegaciones de que a los migrantes detenidos ilegalmente en lugares desconocidos los perpetradores les quitaron los celulares y luego les exigieron dinero a las familias, a veces con el apoyo o la aquiescencia de servidores públicos.

El Comité encontró que la alarmante tendencia al aumento de las desapariciones forzadas fue facilitada por la impunidad casi absoluta. Hasta noviembre del año pasado, solo un porcentaje muy pequeño de los casos de desaparición, entre el 2 y el 6 por ciento, habían resultado en procesos penales, y solo se habían dictado 36 condenas en casos a nivel nacional.

“La impunidad en México es un rasgo estructural que favorece la reproducción y el encubrimiento de las desapariciones forzadas y pone en peligro y causa zozobra a las víctimas, a quienes defienden y promueven sus derechos, a los servidores públicos que buscan a las personas desaparecidas e investigan sus casos y a la sociedad en su conjunto”, dijo el Comité.

El Comité también expresó su profunda preocupación por la crisis forense que enfrenta el país. Según datos públicos, más de 52,000 personas fallecidas no identificadas se encuentran en fosas comunes, instalaciones de los servicios forenses, universidades y centros de custodia y almacenamiento

Además, el Comité tomó nota de que, a pesar de los avances institucionales y legales, el Plan Nacional de Búsqueda no se ha implementado para llevar a cabo búsquedas e investigaciones.

En sus recomendaciones, el Comité identificó medidas que el Estado parte debería tomar para implementar una política nacional para prevenir y erradicar las desapariciones forzadas. El Comité urgió a México a fortalecer los procesos de búsqueda e investigación, brindar apoyo humano y financiero adecuado a la Comisión Nacional de Búsqueda y a las comisiones locales, y asegurar la coordinación sistemática y efectiva de todas las instituciones involucradas en el proceso de búsqueda, investigación, reparación y acompañamiento a las víctimas.

El Comité también hizo un llamado a México para que elimine los obstáculos en la persecución penal, preste la debida atención a las desapariciones de migrantes y aborde la crisis forense en el contexto de una Política Nacional para la prevención y erradicación de las desapariciones forzadas.

“Para que en México la desaparición deje de ser el paradigma del crimen perfecto, la prevención debe ser el centro de la política nacional para la prevención y erradicación de las desapariciones forzadas”, concluyó el Comité.

“La desaparición forzada en México es un problema de todos: de la sociedad en su conjunto y de toda la humanidad”. El Comité reitera su compromiso inquebrantable de apoyar los procesos desarrollados para prevenir y erradicar esta tragedia humana.

El informe completo del Comité sobre su visita a México ya está disponible en línea.

Fin

Declaración de la Alianza Internacional de Migrantes (IMA) en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Mujeres migrantes: Celebren nuestra fuerza y resiliencia, luchen contra la explotación y todas las formas de violencia y discriminación


Declaración de la Alianza Internacional de Migrantes en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora 2022

8 marzo 2022.

En el Día Internacional de la Mujer Trabajadora 2022, la Alianza Internacional de Migrantes (IMA) transmite su aprecio y orgullo por todas nuestras hermanas migrantes en todo el mundo que se han mantenido resistentes y persistentes en su lucha colectiva contra la injusticia, la explotación y la violencia.

En los últimos dos años de la pandemia, no experimentamos ningún cambio positivo significativo en nuestras condiciones. Los migrantes y refugiados, especialmente las mujeres y los niños, siguen siendo dejados atrás y omitidos en la respuesta a las crisis de salud y la preparación. De hecho, los trabajadores migrantes e inmigrantes han soportado la peor parte de la pandemia de COVID-19 en muchos lugares del mundo como trabajadores esenciales. Según el Informe sobre las Migraciones Internacionales de las Naciones Unidas (2019), las mujeres y las niñas constituyen el 48 por ciento de los 272 millones de migrantes internacionales. Los trabajadores domésticos migrantes suman 11,5 millones, mientras que los trabajadores domésticos migrantes locales / internos son alrededor de 56 millones. En el personal sanitario mundial, las mujeres representan el 70%, y la mayoría son migrantes.

Nosotras, las mujeres migrantes, hemos desempeñado un papel indispensable, incluso arriesgando nuestras vidas en el funcionamiento continuo de los servicios esenciales, en particular la atención médica, el trabajo social y de cuidados, y las cadenas de suministro de alimentos durante la emergencia mundial. Sin embargo, el estigma, la xenofobia, la violencia y la discriminación hacia nosotros continúan.

Se nos acusa repetidamente de portar y propagar el virus. En consecuencia, ha empeorado las condiciones de trabajo, como la imposibilidad de obtener días libres y un descanso adecuado, el exceso de trabajo y la falta de remuneración. Nosotras, las mujeres migrantes, hemos desempeñado un papel indispensable, incluso arriesgando nuestras vidas en el funcionamiento continuo de los servicios esenciales, en particular la atención médica, el trabajo social y de cuidados, y las cadenas de suministro de alimentos durante la emergencia mundial. Sin embargo, el estigma, la xenofobia, la violencia y la discriminación hacia nosotros continúan.

Debido a las políticas de restricciones sociales impuestas por los gobiernos, los trabajadores domésticos migrantes se ven obligados a tolerar condiciones de trabajo deficientes e injustas por temor a que se les termine su empleo. Muchos fueron despedidos cuando dieron positivo en la prueba de COVID, se quedaron en las calles, sin tratamiento adecuado, sin vivienda ni compensación, y sin poder regresar a sus países de origen.

En los países del Golfo, antes de la pandemia, las trabajadoras migratorias bajo el sistema de Kafala tenían un acceso limitado a la atención médica y la protección social y experimentaban situaciones de «no escape». La gran exposición de COVID-19 se había alimentado del inhumano sistema Kafala, sin embargo, la práctica continúa.

Los problemas que enfrentan las mujeres migrantes en el extranjero se suman a la pobreza estructural y los conflictos prolongados que continúan obligando a las personas a migrar a pesar de la pandemia. Las mujeres campesinas, trabajadoras, pueblos indígenas, mujeres jóvenes e incluso niñas en países atrasados y subdesarrollados se vuelven vulnerables a la migración forzada por los sistemas económicos, políticos y socioculturales que ponen a las mujeres en grave desempleo, pobreza, violencia y abuso. No es de extrañar por qué casi la mitad de los migrantes son mujeres, ya que se nos niega un empleo decente, se nos obliga a realizar trabajo no remunerado, se nos niega la educación y los derechos sociales básicos, y sufrimos de valores y prácticas feudales y patriarcales.

Sin embargo, las mujeres migrantes de todo el mundo se han mantenido firmes en la defensa de nuestros derechos, bienestar y dignidad. Muchas organizaciones de mujeres migrantes fueron las primeras en responder a las necesidades de los migrantes angustiados, cooperando entre sí, con instituciones que atienden a los migrantes, defensores y parlamentarios comprensivos para proporcionar alimentos, EPP y kits de salud necesarios, y refugio a los necesitados. En varias partes del mundo, rescatamos a mujeres en situaciones de explotación, exigimos justicia e hicimos campaña para que los gobiernos realicen la inclusión social, el acceso a la justicia y pongan fin a la discriminación y la estigmatización. Continuamos organizando y movilizando a otras hermanas y hermanos migrantes en todas las esferas de nuestro trabajo: haciendo campaña, educando y creando conciencia, brindando asistencia social y ayuda mutua, organizando, construyendo asociaciones y solidaridad.

En esta ocasión especial, celebremos en IMA nuestra resiliencia y fortaleza para enfrentar la crisis de COVID-19 mientras continuamos expandiendo nuestra alianza y fortaleciendo nuestras luchas y solidaridad. Permanezcamos vigilantes y cumplamos nuestro compromiso con el empoderamiento de las mujeres migrantes y la construcción de movimientos, desde nuestro propio hogar, en el lugar de trabajo, en los espacios públicos e incluso en el ciberespacio.

Con el avance y el fuego de la resistencia que nuestras hermanas han logrado y encendido hace 100 años, debemos continuar y mantener viva la llama. Luchemos colectivamente contra la opresión y la explotación del sistema patriarcal y capitalista.

A nuestras hermanas en la lucha, ¡estamos aquí!!

Eni Lestari, presidente de IMA

Nueve años sin saber de su hijo migrante ecuatoriano

TEXTO: Rodrigo Matute Torres

El drama de las personas migrantes, en especial de los ecuatorianos, no tiene fin. Cada vez aparecen familiares reclamando por sus hijos, esposos o allegados. En Estados Unidos, estado de Nueva York, esta semana se realizó el encuentro con las madres de migrantes desaparecidos, al que denominaron “La Caravana de la Esperanza”.


En esta reunión se habló de varias personas desaparecidas en estos últimos 4 meses, según comentó Patricio Campoverde que también tiene un familiar perdido desde el mes de junio de este año y cuyo paradero se conoce.


Según el cuencano Campoverde que busca a su cuñada que viajó a Estados Unidos, llevada por un coyote a finales de mayo de este año desde Cuenca y sin documentos, las historias son distintas, pero el sufrimiento es el mismo. La desesperación de los familiares ha hecho que caigan en las redes de traficantes de drogas y estafadores comunes, quienes con amenazas les han sacado mucho dinero.


Romelia Yuqui, oriunda de Azogues, que vive en Estados Unidos, busca a su hijo desde hace 9 años sin descanso. Su vástago de nombre Hugo Patricio Tenesaca Yuqui, viajó el 22 de mayo desde Cuenca hasta Guayaquil y de ahí a Guatemala donde pasó 15 días en un sector llamado Barillas.

Según la mujer el coyote, cuencano le cobró, en ese entonces $14 mil, lo cual fue cancelado y el 17 de junio del mismo año tenía previsto cruzar la frontera junto a 22 personas más, 6 de ellos ecuatorianos, ”la última vez me dijo que todo estaba listo para cruzar, que tenía agua y comida”, desde ahí perdió todo contacto con su primogénito, y se inició una búsqueda que hasta ahora continúa, sin esperanza de encontrar con vida.


Romelia sospecha de dos personas que viajaron junto a Hugo, pero ellas no han querido hablar, tan solo le han dicho que quedó con vida. ”Les lloré, les imploré que digan la verdad, pero no han querido”, dijo y ahora la mujer lucha por encontrar y acude a los encuentros de personas que han perdido familiares, con el único fin de saber por su vástago y agregó que en Nueva York puso la denuncia, pero luego sus esperanzas se fueron apagando, poco a poco, porque nadie le ha dado apoyo, incluido el Consulado de Ecuador.

“Siempre hay una esperanza mientras este viva”, indica la mujer y señala que seguirá acudiendo a foros y talleres, con la única esperanza de encontrar a su hijo.


Cuenta que el grupo “Águilas del Desierto” llegaron al lugar donde supuestamente desapareció su hijo, pero no encontraron nada, indica también que ha tenido que entregar cerca de $30 mil, a los extorsionadores, quienes le han engañado durante todo este tiempo diciendo que tienen a su hijo, “que le van a matar”, que le tienen “secuestrado”. “Amenazaron a mi familia con matarles y por eso tuve que entregar dinero”, dijo la mujer que no pierde la esperanza de encontrar a su hijo.

Madres de migrantes desaparecidos recorren Falfurrias, Texas buscando a sus hijos

Fotos: @RubenFigueroaDH

Falfurrias, Texas. – Con ánimos y muchas ganas de no parar de buscarles, la Caravana de Madres Centroamericanas se ha traslado hasta el condado de Brooks, en un esfuerzo más por continuar la labor de denuncia y exigencia de justicia para sus hijas e hijos desaparecidos en tránsito por las rutas migratorias y fronteras militarizadas.

La gira de concientización que harán las madres representantes de Honduras, Guatemala y El Salvador a través de varias ciudades norteamericanas, ha comenzado en la ciudad de Falfurias, en el estado de Texas. Dicho lugar es clave como banderillazo de salida pues representa la zona donde muchos migrantes se arriesgan a caminar miles de kilómetros bajo altas temperaturas en un terreno hostil donde muchos terminan desapareciendo. Tan sólo en lo que va del año, 99 cuerpos se han localizado en el condado Brooks,  la mayoría de los migrantes fallecidos son provenientes de los países centroamericanos.

La caravana se encontró con el activista Eddie Canales, director del Centro de Derechos Humanos del sur de Texas (The South Texas Human Rights Center). La labor humanitaria de Eddie es de vital necesidad para las personas migrantes que transitan por esta zona pues él, junto a voluntarios, recorre los ranchos y los caminos del área dejando galones con agua en los puntos identificados de paso para poder salvar vidas. En esta ocasión fueron las madres quienes acompañaron a Eddie, «esta acción salva vidas humanas, la vida de nuestros hijos e hijas» expresó Angela Lacayo del Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos «Amor y Fe» (COFAMIDEAF).

Las madres también visitaron las oficinas del sheriff del condado de Brooks Benny Martínez, donde tuvieron acceso y revisaron los archivos donde se encuentran los registros de los cuerpos de personas migrantes que son localizados en el condado.

Las madres lograron un paso importante en la búsqueda de sus hijos, durante su estancia en la oficina del Sheriff les fueron tomadas muestras de ADN, mismas que serán comparadas con los bancos de datos existentes.

Este año la caravana de madres centroamericanas da un paso más para denunciar y visibilizar la lucha las madres que buscan a sus familiares migrantes desaparecidos. Es justo en esta gira por diferentes estados de la unión americana donde se dimensiona la necesidad de seguir discutiendo y visualizando el tema de la migración. 

Hermano te seguimos buscando a ti y a miles más

Aún año 3 meses de la desaparición de nuestro hermano Freddy Figueroa y dos personas más, los seguimos buscando bajo los riesgos que esto significa, exigimos a las autoridades que también haga su trabajo, Esta es nuestra voz.

Rubén Figueroa.

Coordinador Sur Sureste del Movimiento Migrante Mesoamericano

#HastaEncontrarles

A %d blogueros les gusta esto: