Nosotros

¿Quienes somos?

MMM

Somos personas y organizaciones que hemos luchado siempre por expandir, desde los lugares de origen, las acciones políticas y sociales permanentes de la solidaridad con la lucha de nuestros hermanos y hermanas migrantes que encabezan el movimiento social por la movilidad humana en el marco del reconocimiento de los derechos plenos de los trabajadores internacionales en Mesoamérica, Estados Unidos de Norteamérica y en el resto del Mundo.

Somos expresión vital de la bi-nacionalidad y víctimas de los estados nacionales que compiten por el control y el monopolio de los medios de subsistencia y que excluyen a sus ciudadanos, depredando los recursos naturales y humanos de sus naciones.

Somos los que de manera oficiosa apoyamos la difusión de los reclamos del llamado exterior, para incluir en las agendas nacionales las demandas propias, los reclamos históricos y la defensa irrenunciable de los derechos adquiridos de los expulsados.

Somos los que impulsamos la promoción de iniciativas de ley y políticas públicas en ambos estados-territorios que garanticen los conceptos básicos y fundamentales de los instrumentos internacionales vigentes, que componen la Declaración de los Derechos Humanos desde 1948, hasta nuestra moderna época.

Somos la doble-nacionalidad, y somos quienes pagamos con sangre el inevitable impuesto a la pobreza en forma de remesas.

Nos hemos constituido en una telaraña de relaciones y contactos con el fin de acercar y promover el intercambio de información y de experiencias de lucha de diversas organizaciones plurales unidas por un objetivo común que pase de la defensiva a la ofensiva en esta interminable lucha por la igualdad, la solidaridad y el pleno ejercicio de los derechos constitucionales más universales para los pueblos en movimiento quienes por su vulnerabilidad son presa permanente de la avaricia neoliberal,

¿Para qué?

Queremos aquí y así desde aquí y desde allá, impulsar y recalcar, que lo que les pasa en EEUU y en el resto del mundo, a nuestros compatriotas y familiares es algo que nos concierne, que nos compete directamente y en lo que debemos estar involucrados y de dar la lucha conjuntamente, sin fronteras, contra enemigos comunes que nos ofenden aquí y allá. De esta manera en ambos lados de los territorios y las fronteras políticas, aquí y allá tenemos ser inclusivos sumando luchas que nos permitas ganar batallas acumulando nuestras fuerzas productivas, que nos muestren, regional y universalmente, como un solo pueblo, como una familia, como una sola clase social, la clase de los sin papeles, la de los sin trabajo, sin oportunidades, sin educación, sin salud, sin derechos sociales, victimas todos y todas del sistema neoliberal explotador vigente, que estamos obligados a transformar en donde sea que nos encontremos.

Sabemos muy bien el gran negocio que ha representado por las ultimas 5 décadas , la venta prepactada de mano de obra en condición de esclavos, de trabajadores expulsados y negociados desde sus lugares de origen, siendo esta la verdadera fuente principal de valor real y de la riqueza que acumulan las empresas del gran capital en los países que la promueven y la explotan y que dejan a los gobiernos títeres, el consuelo de quienes por incapacidad y traición los expulsan y que aplauden cínicamente la recepción del diezmo de remesas en el intercambio. Son las consecuencias y las razones directas de políticas económicas de ambas naciones emanadas de los Tratados de Libre Comercio, donde el comercio es un fin y no solo un vehículo de desarrollo económico.

La movilización social, entiende que la única manera de parar las políticas represivas de migración, es decir, las deportaciones masivas, las redadas fabriles, la división de nuestras familias, solo la puede parar un cambio radical en las leyes migratorias actuales con lenguaje que proteja la movilidad humana y no como las actuales que están diseñadas por gobiernos en ambos lados de las fronteras, para garantizar a las empresas explotadoras la lucrativa mano de obra esclava, de bajo costo y sin derechos de autodefensa. Los derechos de organización sindical, los derechos a la negociación colectiva, los derechos políticos, los derechos sociales, solo podrán incluirse tras la movilización social, en ambos lados de las fronteras políticas, contra el enemigo común que abandera el sistema económico neoliberal.

Estaremos desde aquí, desde los lugares de origen, promoviendo y apoyando la lucha porque los migrantes accedan al disfrute de los derechos plenos, y demandamos, porque nos concierne y nos incumbe:

Ø La Regularización Justa, Humanitaria y AHORA, de la situación migratoria de 12 millones de migrantes indocumentados que laboran en EEUU;
Ø Rechazamos las medidas que perpetúan la esclavitud moderna sin derechos humanos y sindicales y decimos:
o No al Programa de Trabajadores Huéspedes, Temporales; Braceros;
o No a la militarización de las fronteras y redadas;
o No al TLC que promueve la migración forzada;
o No a la separación de las familias;
o Si al derecho a la educación y salud para tod@s;
o Si a empleos con salarios justos para tod@.
Pero al mismo tiempo como País de Destino y Transito, estamos aquí para salir en congruencia con lo que solicitamos en el norte, obligados a la defensa de los migrantes que cruzan por territorio mexicano y que sufren represiones y persecuciones, con la anuencia de leyes vigentes anti-migrante y autoridades mexicanas en los distintos niveles de gobierno y en contubernio con el crimen organizado que ha hecho su agosto en la sistematización del mercado criminal de la trata de personas, el secuestro y la venta inhumana y salvaje de órganos de jóvenes migrantes en tránsito hacia la metrópoli imperialista. Luchando y oponiendo a la criminalización oficial que en la ley y la práctica, se realiza contra el activismo social defensor voluntario que otorga y da el santuario y el socorro a quienes contra de su voluntad migran, obligados por la acumulación de riquezas en las manos de muy pocas familias, mientras que las grandes mayorías, carecen de lo más elemental para garantizar la supervivencia de sus familias en sus propias naciones de origen.

Ø Exigimos transito seguro para los migrantes centroamericanos en su paso por México.

Estamos aquí y allá, con el propósito de promover una política regional de solidaridad y respuesta a la creciente demanda de la movilidad humana que hoy se ve obligada a salir y organizarse en defensa de sus derechos adquiridos, producto de su antigüedad, su productividad y creación de riqueza, como consumidor y pagador de impuestos, así como del propio sacrificio social que representa para la lucha social y reivindicatoria tanto de sus lugares de origen como en los de destino.

Queremos aquí y allá, que se reconozca el esfuerzo realizado por la comunidad latinoamericana residente y ciudadana en EEUU, que hicieran posible la victoria del Partido Demócrata en la elección de 2008 que llevó a la Casa Blanca al Primer Presidente de Estados Unidos de Norteamérica representando a las minorías étnicas de este país. Queremos que las promesas de campaña que comprometió para el mejoramiento económico, político y social de nuestras comunidades, se hagan realidades. No aceptaremos excusas de ningún tipo, que impidan que los sueños del Dr. Martin Luther King se realicen y se cumplan.

Marta Sánchez Soler
Movimiento Migrante Mesoamericano

There are 4 comments

  1. Angélica

    Reporto que ayer conversé con Roberto Carlos Guzmán, José René Pineda Albarenga y Marvin Guzmán Vázquez que dicen ser de Honduras. Estaban en el Estado de Querétaro y uno de ellos pudo llamar a su mamá para avisar que va bien. Otro chico se unió a ellos, dijo ser Guatemalteco de Nombre Ricardo León . Estaban en La Griega, Querétaro. Les recomendé ir al albergue de San Pedrito PeñuelS y les dinero para el pasaje.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s