COMUNICADO: después del confinamiento la Caravana de Madres Centroamericanas regresa a las rutas migratorias

 

Comunicado de prensa

 29 de abril de 2022, México.

Foto: @RubenFigueroaDH

Después de que la Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos viviera una pausa de dos años, este 1º de mayo, día internacional de los y las trabajadoras, las madres centroamericanas volverán a atravesar fronteras y a caminar rutas militarizadas.  Con consignas como “vivos se vinieron, vivos los queremos” o “¿por qué los buscamos?, porque los amamos” recorrerán el territorio mexicano exigiendo verdad y justicia.

Así, las madres harán presencia exigiendo ser escuchadas en los puntos estratégicos de la ruta migratoria con las fotos de sus familiares acompañándolas y ruborizando a las autoridades que siguen sin dar respuesta a la garantía de una migración segura.

Mientras en medio de una pandemia los gobiernos de la región continuaban con militarización de las rutas migratorias y traficando con la desgracia  de miles de personas, las madres y familiares de las personas migrantes desaparecidas daban continuidad a la lucha desde el dolor, la fe y la esperanza exigiendo la búsqueda y la aparición con vida de sus seres queridos. Durante el 2020 y 2021, dadas las medidas adoptadas ante la COVID19, estas denuncias se canalizaron a través de las plataformas digitales, no cesando en ningún momento, llegándose a realizar la caravana de manera virtual. A la vez que la solidaridad tomaba fuerza por esta vía, se exigió a las autoridades que no usaran el pretexto de la pandemia para hacer dejación de funciones en su deber y responsabilidad con la búsqueda de los y las desaparecidas.

Nuevamente las madres marcharán, buscarán, reclamarán y desde el compromiso ético que vienen mostrando se solidarizarán con las familias mexicanas que también buscan a un ser querido en un país al que dolorosamente se le puede señalar como territorio de desaparecidos. Con este mandato a partir del 1º de mayo las madres recorrerán los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz y la Ciudad de México. Con ellas caminaremos y con ellas exigiremos un mundo donde ninguna madre tenga que colgar de su cuello la fotografía de la desaparición.

Movimiento migrante Mesoamericano

Proyecto Puentes de Esperanza

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.