Declaración de la Alianza Internacional de Migrantes (IMA) en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Mujeres migrantes: Celebren nuestra fuerza y resiliencia, luchen contra la explotación y todas las formas de violencia y discriminación


Declaración de la Alianza Internacional de Migrantes en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora 2022

8 marzo 2022.

En el Día Internacional de la Mujer Trabajadora 2022, la Alianza Internacional de Migrantes (IMA) transmite su aprecio y orgullo por todas nuestras hermanas migrantes en todo el mundo que se han mantenido resistentes y persistentes en su lucha colectiva contra la injusticia, la explotación y la violencia.

En los últimos dos años de la pandemia, no experimentamos ningún cambio positivo significativo en nuestras condiciones. Los migrantes y refugiados, especialmente las mujeres y los niños, siguen siendo dejados atrás y omitidos en la respuesta a las crisis de salud y la preparación. De hecho, los trabajadores migrantes e inmigrantes han soportado la peor parte de la pandemia de COVID-19 en muchos lugares del mundo como trabajadores esenciales. Según el Informe sobre las Migraciones Internacionales de las Naciones Unidas (2019), las mujeres y las niñas constituyen el 48 por ciento de los 272 millones de migrantes internacionales. Los trabajadores domésticos migrantes suman 11,5 millones, mientras que los trabajadores domésticos migrantes locales / internos son alrededor de 56 millones. En el personal sanitario mundial, las mujeres representan el 70%, y la mayoría son migrantes.

Nosotras, las mujeres migrantes, hemos desempeñado un papel indispensable, incluso arriesgando nuestras vidas en el funcionamiento continuo de los servicios esenciales, en particular la atención médica, el trabajo social y de cuidados, y las cadenas de suministro de alimentos durante la emergencia mundial. Sin embargo, el estigma, la xenofobia, la violencia y la discriminación hacia nosotros continúan.

Se nos acusa repetidamente de portar y propagar el virus. En consecuencia, ha empeorado las condiciones de trabajo, como la imposibilidad de obtener días libres y un descanso adecuado, el exceso de trabajo y la falta de remuneración. Nosotras, las mujeres migrantes, hemos desempeñado un papel indispensable, incluso arriesgando nuestras vidas en el funcionamiento continuo de los servicios esenciales, en particular la atención médica, el trabajo social y de cuidados, y las cadenas de suministro de alimentos durante la emergencia mundial. Sin embargo, el estigma, la xenofobia, la violencia y la discriminación hacia nosotros continúan.

Debido a las políticas de restricciones sociales impuestas por los gobiernos, los trabajadores domésticos migrantes se ven obligados a tolerar condiciones de trabajo deficientes e injustas por temor a que se les termine su empleo. Muchos fueron despedidos cuando dieron positivo en la prueba de COVID, se quedaron en las calles, sin tratamiento adecuado, sin vivienda ni compensación, y sin poder regresar a sus países de origen.

En los países del Golfo, antes de la pandemia, las trabajadoras migratorias bajo el sistema de Kafala tenían un acceso limitado a la atención médica y la protección social y experimentaban situaciones de «no escape». La gran exposición de COVID-19 se había alimentado del inhumano sistema Kafala, sin embargo, la práctica continúa.

Los problemas que enfrentan las mujeres migrantes en el extranjero se suman a la pobreza estructural y los conflictos prolongados que continúan obligando a las personas a migrar a pesar de la pandemia. Las mujeres campesinas, trabajadoras, pueblos indígenas, mujeres jóvenes e incluso niñas en países atrasados y subdesarrollados se vuelven vulnerables a la migración forzada por los sistemas económicos, políticos y socioculturales que ponen a las mujeres en grave desempleo, pobreza, violencia y abuso. No es de extrañar por qué casi la mitad de los migrantes son mujeres, ya que se nos niega un empleo decente, se nos obliga a realizar trabajo no remunerado, se nos niega la educación y los derechos sociales básicos, y sufrimos de valores y prácticas feudales y patriarcales.

Sin embargo, las mujeres migrantes de todo el mundo se han mantenido firmes en la defensa de nuestros derechos, bienestar y dignidad. Muchas organizaciones de mujeres migrantes fueron las primeras en responder a las necesidades de los migrantes angustiados, cooperando entre sí, con instituciones que atienden a los migrantes, defensores y parlamentarios comprensivos para proporcionar alimentos, EPP y kits de salud necesarios, y refugio a los necesitados. En varias partes del mundo, rescatamos a mujeres en situaciones de explotación, exigimos justicia e hicimos campaña para que los gobiernos realicen la inclusión social, el acceso a la justicia y pongan fin a la discriminación y la estigmatización. Continuamos organizando y movilizando a otras hermanas y hermanos migrantes en todas las esferas de nuestro trabajo: haciendo campaña, educando y creando conciencia, brindando asistencia social y ayuda mutua, organizando, construyendo asociaciones y solidaridad.

En esta ocasión especial, celebremos en IMA nuestra resiliencia y fortaleza para enfrentar la crisis de COVID-19 mientras continuamos expandiendo nuestra alianza y fortaleciendo nuestras luchas y solidaridad. Permanezcamos vigilantes y cumplamos nuestro compromiso con el empoderamiento de las mujeres migrantes y la construcción de movimientos, desde nuestro propio hogar, en el lugar de trabajo, en los espacios públicos e incluso en el ciberespacio.

Con el avance y el fuego de la resistencia que nuestras hermanas han logrado y encendido hace 100 años, debemos continuar y mantener viva la llama. Luchemos colectivamente contra la opresión y la explotación del sistema patriarcal y capitalista.

A nuestras hermanas en la lucha, ¡estamos aquí!!

Eni Lestari, presidente de IMA

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: