Madres de migrantes desaparecidos recorren Falfurrias, Texas buscando a sus hijos

Fotos: @RubenFigueroaDH

Falfurrias, Texas. – Con ánimos y muchas ganas de no parar de buscarles, la Caravana de Madres Centroamericanas se ha traslado hasta el condado de Brooks, en un esfuerzo más por continuar la labor de denuncia y exigencia de justicia para sus hijas e hijos desaparecidos en tránsito por las rutas migratorias y fronteras militarizadas.

La gira de concientización que harán las madres representantes de Honduras, Guatemala y El Salvador a través de varias ciudades norteamericanas, ha comenzado en la ciudad de Falfurias, en el estado de Texas. Dicho lugar es clave como banderillazo de salida pues representa la zona donde muchos migrantes se arriesgan a caminar miles de kilómetros bajo altas temperaturas en un terreno hostil donde muchos terminan desapareciendo. Tan sólo en lo que va del año, 99 cuerpos se han localizado en el condado Brooks,  la mayoría de los migrantes fallecidos son provenientes de los países centroamericanos.

La caravana se encontró con el activista Eddie Canales, director del Centro de Derechos Humanos del sur de Texas (The South Texas Human Rights Center). La labor humanitaria de Eddie es de vital necesidad para las personas migrantes que transitan por esta zona pues él, junto a voluntarios, recorre los ranchos y los caminos del área dejando galones con agua en los puntos identificados de paso para poder salvar vidas. En esta ocasión fueron las madres quienes acompañaron a Eddie, “esta acción salva vidas humanas, la vida de nuestros hijos e hijas” expresó Angela Lacayo del Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos “Amor y Fe” (COFAMIDEAF).

Las madres también visitaron las oficinas del sheriff del condado de Brooks Benny Martínez, donde tuvieron acceso y revisaron los archivos donde se encuentran los registros de los cuerpos de personas migrantes que son localizados en el condado.

Las madres lograron un paso importante en la búsqueda de sus hijos, durante su estancia en la oficina del Sheriff les fueron tomadas muestras de ADN, mismas que serán comparadas con los bancos de datos existentes.

Este año la caravana de madres centroamericanas da un paso más para denunciar y visibilizar la lucha las madres que buscan a sus familiares migrantes desaparecidos. Es justo en esta gira por diferentes estados de la unión americana donde se dimensiona la necesidad de seguir discutiendo y visualizando el tema de la migración. 

There is one comment

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .