Comunicado: Caravana de Madres de Personas Migrantes Desaparecidas – USA 2021

McAllen, Texas, 14 Octubre, 2021- La Caravana Centroamericana de Madres de Personas Migrantes Desaparecidas, compuesta por madres y familiares que representan a cientos de familias de Honduras, El Salvador y Guatemala, se realiza por primera vez en Estados Unidos. Durante los últimos diecisiete años, la Caravana se ha realizado en México donde las madres se han organizado para buscar a sus seres queridos desaparecidos, denunciar abusos de derechos humanos en la ruta migratoria y visibilizar su lucha colectiva.

Entre el 12 y el 24 de octubre, las madres centroamericanas visitarán seis estados para buscar a sus seres queridos y reunirse con personas activistas, trabajadoras, académicas y autoridades y la comunidad migrante.

Este viaje histórico marca una nueva fase de activismo transnacional que no solo continúa los esfuerzos que las madres han liderado en Centroamérica y México, sino que también abre nuevas puertas para transformar las narrativas sobre las raíces causales del desplazamiento forzado en todo el mundo. Abordar las raíces causales garantizará que encontremos soluciones a largo plazo para que las personas no se vean obligadas a abandonar sus comunidades.

Además, la Caravana se solidariza con los migrantes en los Estados Unidos, incluidos los inmigrantes de la comunidad Negra, TePeSianos, refugiados y jóvenes indocumentados, y apoya sus luchas por vivir una vida digna.

A nivel internacional, la Caravana une fuerzas con las madres tunecinas de migrantes desaparecidos que recientemente terminaron su primera caravana en Europa tras inspirarse en las madres centroamericanas. Para representar esta unidad, las madres de ambos lados del mundo han bordado los nombres de sus seres queridos desaparecidos en piezas de tela que se exhibirán en eventos a lo largo del viaje. El conjunto de estas piezas es llamado: #LaMantaDeLaMemoria.

Las delegaciones participantes de Centroamérica son, Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos de El Salvador (COFAMIDE), Comité de Migrantes Desaparecidos Amor y Fe (COMIDEAF), Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos del Sur (COFAMIDES) y Asociación de Familiares de Migrantes Desaparecidos de Guatemala (AFAMIDEG).

Con mucho amor y coraje, los invitamos a unirse a este movimiento

Este esfuerzo transnacional está siendo co- organizado por Raíces Migrantes, Pax Christi USA y el Proyecto Puentes de Esperanza en coordinación con el Movimiento Migrante Mesoamericano.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .