Una persona denunció a través de las redes sociales, el trato inhumano que sufren las personas en el “Centro de transferencia para migrantes retornados”, ubicado en la ciudad de Coatepeque, esto en el departamento de Quetzaltenango, Guatemala.
El Centro se habilitó para albergar a migrantes que son deportados vía terrestre desde México, las personas entran en cuarentena y son sometidas a inspección para descartar si son portadores de Covid-19, antes de ser trasladados a sus comunidades de origen; En el video se puede observar que las personas no cuentan con frazadas para cubrirse, por lo que tienen que improvisar con cartones para tratar de mitigar el frío.
Las imágenes dan cuenta de encharcamientos al interior del centro, derivado de las fuertes lluvias registradas en la zona, además se denunció la falta de alimentos para los que ahí se encuentran albergados.
https://facebook.com/story.php?story_fbid=2708040812638453&id=100002976832848
Sin embargo a pesar de las denuncias, continúan arribando al cuestionado centro, buses repletos de migrantes deportados vía terrestre desde México.