Comunicado #2: La búsqueda continua

 

* La XV Caravana de Madres Centroamericanas de Migrantes Desparecidos continua su búsqueda en los estados de Veracruz, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Aguascalientes.

* Se reúne con el gobernador de Veracruz Cuitláhuac García y con autoridades en Saltillo y pide protección y respeto a las personas migrantes y reducción de la violencia.

* Logra reencuentros en Tequisquiapan, Qro., entre mamá e hijo que llevaban 32 años sin verse; en Marín, Nuevo León entre una madre salvadoreña y sus dos hijos después de 31 años separados, y en Reynosa. Tamaulipas entre padre e hija guatemaltecos con 6 años sin poder verse.

Foto: @RubenFigueroaDH

La XV Caravana de Madres Centroamericanas de Migrantes Desaparecidos 2019, “15 Años de Resistencia” ha pasado por siete estados más en su búsqueda de familiares desaparecidos. En cada lugar, ha mostrado las fotos al público con la esperanza de obener información para encontrar a sus seres queridos y con el fin de hacer conciencia sobre la problemática de la desaparición de migrantes en territorio mexicano.

De salida del estado de Veracruz donde, la caravana fue recibida por el gobernador Cuitláhuac García y funcionarios del gobierno del estado. Anita Zelaya, integrante salvadoreña de la caravana, señaló que “los secuestros, extorsión, tortura, violencia sexual, trata, desaparición y asesinatos son graves violaciones a los derechos humanos que sufre la poblacion migrante” y exigió respeto a sus derechos. Lucía Contreras destacó que debido a las crisis en Centroamérica, los países de origen no son capaces de garantizar una vida digna a sus poblaciones y por eso se ven obligados a migrar y pidió el apoyo de las autoridades. Pideron “que se abran las fronteras” a sus hijos e hijas obligados a huir de sus países. También exigieron acceso a las cárceles y hospitales para llevar la búsqueda a estos lugares, un trato digno, justicia y  búsqueda real, no simulada.

Foto: @RubenFigueroaDH

Frente al palacio de gobierno, las madres presentaron sus fotos y dieron sus testimonios antes de salir a Atitalaquia, Hidalgo donde se reunieron con gente de la Casa del Migrante El Samaritano. Al día siguiente llegaron a Tequisquiapan, Querétaro, marcharon por las calles de este pueblo mágico y frente a la iglesia rosada se formó un círculo. En este círculo, la madre hondureña Reyna Margarita abrazó a su hijo Santos Lainez después de 32 años separados.

Foto: @RubenFigueroaDH

En San Luis Potosí, fueron recibidas por funcionarios del estado y personal de la Casa Del Migrante Caritas, un aliado desde hace muchos años de la Caravana de Madres. Las personas escucharon las palabras de compromiso y hablaron de sus casos con los cónsules de los países centroamericanos, además de convivir con las personas migrantes en camino.

El día domingo 24, salimos a Marín, Nuevo León. En Marín, entre lágrimas de felicidad y abrazos, Lilian Esperanza Alvarado recibió a sus dos hijos que habían huido en el contexto del conflicto armado en El Salvador, después de 31 años de no verse, conoció a sus nietos, nuera y yerno y la mujer que crió a sus hijos gracias al Proyecto Puentes de Esperanza de la Caravana de Madres en colaboración con la organización salvadoreña Pro-Búsqueda que se dedica a encontrar a niños y niñas desaparecidos en el periodo del conflicto armado.

Foto:@RubenFigueroaDH

En Monterrey, la caravana fue recibida por la Casa Nicolás, con palabras del Padre Luis y Consuelo Morales, además del agradecimiento por parte de la coordinadora de la caravana Marta Sánchez Soler. El día lunes 25, el padre gualtemalteco Antonio Alonzo voló a Reynosa para encontrarse con su hija Juana Alonzo Santizo. Juana tiene 6 años encarcelada injustamente aún sin sentencia. La visita entre padre e hija fue conmovedora, y la caravana se comprometió a dar seguimiento al caso de la mujer indígena, que solo habla la lengua Chuj, quien fue acusada sin intérprete y con violaciones al debido proceso.

Foto: @MMMesoamericano

Después la Caravana fue a Saltillo, donde se reunió con estudiantes del Tecnológico de Monterrey, campus Saltillo con autoridades, con organizaciones pro derechos de migrantes de desaparecidos FUNDEC, con el Obispo Raul Vera y con personal de la Casa del Migrante Saltillo.  

Foto: @RubenFigueroaDH

El martes 26, en Aguascalientes, se llevó a cabo una rueda de prensa, con el apoyo de la organización Amor y la casa del Migrante Camino a la Vida, para concertar posteriormente una reunión con la comunidad y finalmente otra con autoridades relacionadas con el tema migratorio del H. Congreso del estado. Ese mismo día partimos hacia León, Guanajuato, donde las madres fueron recibidas por diputadas estatales y federales del estado de Nuevo León, reunión a la que asistieron diversos funcionarios del gobierno del estado relacionadas con asuntos migratorios, quienes dialogaron con las madres, escuchando los reclamos, las solicitudes ya acciones necesarias para ejercer su derecho a la verdad.

Hoy miércoles 27, en la Casa de la Cultura de la Suprema Corte de Justicia, en la Ciudad de Morelia, Michocán, se llevó a cabo una reunión con organizaciones sociales y organizaciones que buscan a sus desaparecidos mexicanos. De ahí se marchó a la Plaza de los Mártires, con el fin de exhibir las fotografías de los migrantes desaparecidos, repartir volantes e informar a la gente que está en la plaza acerca de el propósito de la XV Caravana.

Foto: @RubenFigueroaDH

“15 AÑOS DE RESISTENCIA”

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .