“Baleadas” catrachas a la orilla del Río Bravo

Por: Esteban Martínez

Hoy estuvimos en las márgenes del río bravo almorzando con unas familias de La Ceiba #Honduras un platillo típico de ese país, las famosas “baleadas”.

Se trata de tortillas de harina con frijoles, mantequilla, huevo revuelto, queso y aguacate.

Desde temprano las mujeres encendieron el fuego en los hornos improvisados que hicieron en la tierra, después amasaron la harina e hicieron el huevo revuelto.

Mientras cocinaban me platicaban que este platillo lo comen en el almuerzo o la cena y es algo que les encanta a los hondureños.

Dijeron que les llaman “baleadas” porque en La Ceiba una señora vendía estas tortillas y un día balearon el lugar y la gente empezó a decir “vamos a almorzar donde la baleada”.

Las tortillas ellas las extienden a mano, no es en la tabla y con palo como en Mexico.

Al menos yo tuve la oportunidad de convivir con esta familia muy amable y atenta, que me dicen están muy agradecidas con Matamoros por toda la ayuda que les han brindado mientras esperan su trámite de asilo en EEUU.

Empezaron a cocinar hace poco porque los niños les pedían comida hondureña y ahora es muy común observar a orillas del Río bravo estas cocinas improvisadas y familias reunidas comiendo.

Lo único que faltó fue picante 🌶 pero de ahí en fuera todo estuvo riquísimo y aún con lo poco que tiene cocinaron con mucha higiene.

Pero lo que sin lugar a dudas me encantó fue la hospitalidad de la gente, siempre amables, absolutamente toda la familia siempre se portaron súper bien. Platicamos, reímos hasta me ayudaron a grabar mientras yo almorzabas esas ricas baleadas.

Esta fue mi experiencia almorzando con una familia de hondureños a orillas del Río Bravo 😊👌🏼

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.