Red Mundial de Madres que buscan a sus hijas e hijos migrantes desaparecidos.

Ciudad de México, noviembre del 2018

Las participantes en la Cumbre Mundial de Madres de Migrantes Desaparecidos, celebrada en la Ciudad de México del 2 al 4 de noviembre del 2018 han acordado formar una Red Mundial de Madres que buscan a sus hijas e hijos migrantes desaparecidos.

Este movimiento está esencialmente formado por mujeres que son las que se han caracterizado por buscar a sus hijos.  Estas mujeres son de los grupos más vulnerables del mundo, es decir mujeres marginadas y poblaciones indígenas. La voz de estas poblaciones es invisible ya que no son escuchadas por sus gobiernos ni por los gobiernos de los países de tránsito. La voz de los más vulnerables debe de estar representada en este comunicado.

Las mujeres son ya la mitad de la población migrante; son niñas, adolescentes, mujeres adultas y adultas mayores por lo que es necesario abordar la migración desde están nueva realidad.

Esta red también incluye a familiares y aliados y a madres de desaparecidos de todo el  mundo.

Esta Red tendrá tareas en los siguientes ejes de acción:

  1. Eje Jurídico
  1. Coordinación y acompañamiento de organizaciones solidarias a escala global, como madres y familiares de personas, migrantes y locales, que han desaparecido en manos de particulares o por desaparición forzada, para fincar responsabilidades legales  a través de la presentación y seguimiento de denuncias individuales y colectivas en instancias nacionales e internacionales.
  2. Utilizar las herramientas jurídicas para exigir a los estados: verdad, justicia, reparación y no repetición

 

  1. Eje Político.
  1. Generar acciones políticas colectivas para la derogación de leyes que criminalizan a las personas migrantes en tránsito, refugiadas y deportadas. Así como aquellas que persiguen  a las organizaciones y activistas de campo que solidariamente defienden los derechos y la dignidad de los migrantes.
  2. Demandar que la ayuda internacional y los programas gubernamentales no se condicionen a medidas de “seguridad fronteriza” que criminalicen a la migración y militaricen nuestras fronteras
  3. Rechazamos la propuesta de tercer país seguro
  4. Lucharemos para que se formule una política internacional de búsqueda de desaparecidos con los protocolos adecuados.

 

  1. Eje de Paz
  • Nuestra meta es un mundo en paz que prevenga la deshumanización y con ello que ya no haya desaparecidos.

 

  1. Eje de Activismo y Solidaridad.
  • Reconocemos, llamamos a la solidaridad y apoyamos las luchas de colectivos y defensores de derechos humanos.
  • Asumimos que es a través de la difusión es como las familias encuentran quiénes los escuchen y los ayuden para no hacer su búsqueda en soledad. Son herramientas valiosas para la difusión las caravanas, los foros y congresos, etc.
  • Capacitarnos en el conocimiento de nuestros derechos y de los procedimientos que nos garanticen el goce de los mismos.
  • Realizar prácticas de autocuidado y sanación colectiva
  • Las madres y familias migrantes conocen donde se encuentran los espacios vacíos. Las madres piden al mundo no girar la cabeza hacia otro lado ya acoger a los migrantes. Seguir el ejemplo de colectivos que brindan lugares de acogida, replicarlos  y lograr, en un futuro próximo, una ciudad santuario.
  • Nos comprometemos a regresar a nuestras comunidades a seguir fortaleciendo nuestras organizaciones locales y nacionales y seguir tejiendo alianzas internacionales porque la problemática de la desaparición es una tragedia global
  • Investigar, analizar y registrar las causas profundas de la desaparición de personas.
  • Publicar estudios, manifiestos, comunicados o sumarnos a los de otras organizaciones para dejar claro que se trata de una búsqueda con principios humanitarios. Una búsqueda que tiene una base social profunda.
  • Apoyar la Unión de frentes, italiano Carovane Migranti y Madres Subsaharianas buscando a sus hijos, para la realización de una sola caravana de sensibilización y búsqueda de respuestas de vida construyendo comunidades de resistencia en Europa y Africa.
  • Elaborar y enviar una carta signada por el Comité Organizador de la Cumbre Mundial de Madres de Migrantes Desaparecidos y del Foro Social Mundial de las Migraciones al Alcalde de la Isla de Lampedusa, en Italia para exigir que exhumen los cuerpos de las personas perdidas  en el Mar Mediterráneo  para realizar los exámenes de ADN y ayudar a localizar a sus familias.
  • Romper la frontera entre Libia y Túnez ya que allí se encuentran muchos migrantes que no han podido pasar. Hay un acuerdo de Italia de no rescatar a los migrantes por lo que están en Libia siendo torturados, extorsionados y también hay bebés que mueren. La Cumbre Mundial de Madres de Migrantes Desaparecidos y del Foro Social Mundial de las Migraciones apoyarán las acciones de lucha y resistencia para abrir esa frontera

 

  1. Eje de Información.
  1. Hemos acordado formar una plataforma virtual que sea un mecanismo de articulación global mundial. Esta plataforma incluirá

 

  • Registrar el paso de migrantes y desaparecidos (base de datos/red de datos). Zonificar la ubicación.
  • Enviar la información de ida y vuelta. Conectar personas y organizaciones de todos los países.
  • Compartir experiencias y coordinar organizaciones y personas para acciones concretas
  • Llevar a cabo Talleres virtuales (ayuda para saber: qué hacer, cómo actuar en determinadas situaciones, relación con autoridades, empoderamiento de las familias cuando no hay recursos, etc.)
  • Celebrar Convenios con Universidades, Institutos de Investigación y ayuda para encontrar especialistas tales como: abogados, arqueólogos, antropólogos, psicólogos, ingenieros tecnológicos, científicos y médicos forenses.
  • Evaluar constituir una fundación que pueda captar recursos o ayuda logística internacional. Establecer filtros para saber de dónde vienen los recursos. Trasparentar el uso de los mismos.
  • Elaborar protocolos de atención para menores de edad, hijos de desaparecidos.
  • Difundir herramientas de ayuda y autoayuda para mantenerse sanos y fuertes ante la desgracia.
  • Fomentar voluntariados virtuales y presenciales.
  • Difundir la organización de eventos, denuncias globales, así como la conmemoración de fechas importantes para nuestra lucha.

 

 

“Por el derecho a la verdad y la justicia”

 

 

Consulta nuestra fan page en facebook:

Movimiento Migrante Mesoamericano