Caravana de Madres 2018

Las Madres Centroamericanas se unen a la Cumbre Mundial de Madres de Migrantes Desaparecidos

La Caravana de madres de migrantes desaparecidos centroamericanos, de los países de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, ha llegado a la Ciudad de México para integrarse a la Cumbre Mundial de Madres de Desaparecidos, dentro los temas a tratar en el Foro Social Mundial de las Migraciones y compartir sus experiencias de búsqueda y lucha junto a madres de Senegal, Ghana, Túnez, Argelia, Mauritania y Marruecos.

La caravana entró el martes 23 de octubre a territorio mexicano por la frontera El Talismán, iniciando así un recorrido por refugios y organizaciones de apoyo a migrantes, pasando por 12 ciudades donde se tiene paso regular de migrantes centroamericanos. Ha sido durante este recorrido, que las Madres Centroamericanas han coincidido con la entrada a México de la caravana migrante que partió de Honduras hace dos semanas, inspirando en su paso a los migrantes salvadoreños y guatemaltecos para llegar en grupos ordenados a Estados Unidos. Ante este éxodo masivo, las madres han pedido el respeto del derecho humano a migrar, esto en reacción al ambiente de represión con el que ha reaccionado el gobierno mexicano.

Es en este contexto, la lucha y esfuerzo de las madres centroamericanas y mexicanas en buscar y encontrar migrantes ante el abandono de sus respectivos países, ahora converge y se identifica con la lucha Internacional de las madres que buscan a sus hijas e hijos desaparecidos en el mar mediterráneo, provenientes de países africanos que migraron a Europa.

Ahora estas luchas se ven reflejadas como espejos que ahora se encuentran y se reconocen como una lucha global que debe de unirse para hacer entre todas y todos un micrófono que sirva para exigir a una sola voz, justicia para sus casos.

1 comment on “Las Madres Centroamericanas se unen a la Cumbre Mundial de Madres de Migrantes Desaparecidos