Caravana de Madres 2018

Se reunen las madres centroamericanas con PGR para exigir respuestas

Por: Iván Sánchez

Ciudad de México.- Las integrantes de la Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos entregaron una carta dirigida a Javier Pérez Durón, Titular de la Unidad de Migrantes de la PGR con la finalidad de que se mejore la atención que reciben las víctimas indirectas de las desapariciones de centroamericanos.

En dicho documento que el representante de la PGR recibió las mujeres que integran la caravana solicitaron que personal de la Procuraduría y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas visiten los países de Centroamérica de donde provienen la mayoría de los migrantes que desaparecen en México.

Señalaron que con ello esperan que se les den a conocer más detalles de los avances que existen en cada una de las investigaciones que se han emprendido por denuncias en territorio mexicano.

“Resaltamos la importancia de que funcionarios y funcionarias visiten el país para brindar el seguimiento a nuestros casos de personas migrantes desaparecidas”, señala el documento.

Algunos otros puntos que se abordaron en la reunión es la falta de medidas por parte de las autoridades mexicanas para evitar que las desapariciones sigan ocurriendo en México.

Ruben Figueroa, vocero del Movimiento Migrante Mesoamericano dijo que es necesario que se tomen medidas al respecto para que de ese tipo de situaciones cesen lo antes posible.

“No se están previniendo las desapariciones de Migrantes (…) Siguen y siguen”, sentenció.

Asimismo las madres señalaron algunas irregularidades en las investigaciones que ha emprendido la PGR, y lo cual ha provocado que no existan avances.

Comentaron que se han colocado algunas fotos de desaparecidos en expedientes equivocados o que los investigadores no contestan los teléfonos para dar información sobre el avance de las investigaciones.

Ante esta situación los representantes de las autoridades brindaron sus correos electrónicos y números telefónico para atender a los familiares de personas desaparecidas.

Al finalizar la reunión se acordó seguir trabajando en los procesos para presentar las denuncias por desaparición desde su país de origen y de esa manera facilitar el seguimiento de éstas por parte de los familiares.