Comunicados

Cumbre Mundial de Madres de Migrantes Desaparecidos

CDMX a 15 de octubre de 2018.- La CUMBRE MUNDIAL DE MADRES DE MIGRANTES DESAPARECIDOS sucederán en paralelo y como parte del FORO SOCIAL MUNDIAL DE MIGRACIONES los días 2, 3, y 4 de noviembre del presente donde por vez primera se dará un encuentro histórico entre madres de países del Magreb: Mauritania, Senegal, Argelia, Túnez, además de España e Italia, áreas del Pacifico Asiático, Estados Unidos, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y también participaran las madres mexicanas.

El derecho a la verdad y a la justicia y también a la no repetición es el reclamo principal de la Cumbre, donde los estados tienen una participación toral bien sea por Omisión, Negligencia, Colusión, Protección, Complicidad y/o Aquiescencia y tienen la indeclinable obligación de dar cuenta de lo que ha sucedido con los cientos de miles de migrantes invisibles que han desaparecido en los diferentes territorios mundiales.

Conforme al Artículo 25 de la Convención Americana sobre derechos humanos suscrita en San José de Costa Rica (Pacto de San José) en noviembre de 1968 y retomada en un informe de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión – El derecho a la Verdad (OEA-CIDH), es el derecho de las familias a conocer la suerte de sus seres  queridos, derivado de la obligación que tienen los Estados de brindar a las víctimas o sus familiares un recurso sencillo y rápido que los ampare contra violaciones de sus derechos fundamentales. La interpretación de este derecho ha evolucionado y actualmente se considera que el derecho a la verdad pertenece a las víctimas y sus familiares y también a la sociedad en general. Conforme a esta concepción, el derecho a la verdad se basa no solo en el Artículo 25, sino también en los artículos 1, 8 y 13 de la Convención. Las víctimas y sus familias tienen el derecho irrenunciable e imprescriptible a saber la verdad acerca de las circunstancias en las que ocurrieron las violaciones a los derechos humanos. El tema de “el derecho a la verdad y a la justicia”, fue seleccionado porque siempre hay temor de que no se encontrarán a migrantes que tal vez fueron tragados por los ríos, mares y desiertos. Conocer la verdad y los asuntos pendientes de Verdad, Justicia, No repetición y Reparación pueden permitir a las familias de los desaparecidos cerrar los ciclos de duelo y poder continuar sus vidas en suspenso porque la desaparición no permite salida.

El propósito fundamental de LA CUMBRE es enlazar a las organizaciones emergentes de familiares, madres en particular, que comparten la lucha por encontrar a sus seres queridos y reunir a sus familias rotas por el fenómeno del desplazamiento forzado, compartir experiencias de búsqueda y de sanación, alimentar la esperanza y reconocer que el problema de las desapariciones de personas en movimiento es mundial, diverso y extremadamente complejo, así como dar a conocer a la sociedad mundial lo que está sucediendo en el mundo de la migración y del desplazamiento forzado.

El día 2 de noviembre estada dedicado a participar en la inauguración del FORO SOCIAL MUNDIAL DE LAS MIGRACIONES para después trasladarnos a la sede de la cumbre donde en sesión plenaria se presentaran conferencias de contexto y exposiciones de cada una de las delegaciones participantes.

El día 3 de noviembre se trabajará en 2 grupos de madres y participantes para compartir historias personales, y las estrategias de búsqueda, experiencias, mejores prácticas y todo lo relacionado a sus experiencias de lucha. Habrá un tercer grupo de organizaciones aliadas que sesionaran para dilucidad cual pudiera ser su participación en apoyo a este movimiento global.

El día 4 de noviembre se reinstalara la plenaria para escuchar las relatorías de los días anteriores y acordar acciones futuras, redactar el Manifiesto de las madres y el inicio del Movimiento Mundial de Madres de Desaparecidos, para después unirse a la parte final del FSMM, reportar los resultados de sus trabajos y estar presentes en la fiesta histórico-cultural de clausura de este proceso.

Estas y otras acciones son posibles en razón de la colaboración que recibimos por parte los medios masivos de comunicación que difunden, protegen y apoyan en las búsquedas, de organizaciones y de personas defensoras de los derechos humanos que por cientos colaboran en apoyo a los trabajos. En particular reconocemos desde esta página a los financiadores principales, Medico Internacional y Fondo Semillas que junto con otros donantes nos han permitido organizar la Cumbre y que nos obligan a que el trabajo y la lucha sean dignos y congruentes.

La CUMBRE MUNDIAL DE MADRES busca enviar un fuerte mensaje de repudio a los poderes mundiales, gobiernos e instituciones, decirles que sus modelos de gestión de la migración en lugar de resolver lo que asumen erróneamente como un problema, agravan criminalmente la situación que ellos mismos causan en esta era de acumulación capitalista por despojo y violencia y que no lograrán, por más muertos que produzcan, “ordenar” y “controlar” los flujos migratorios. La lucha de los seres humanos por la vida y el bienestar es una energía que ninguna implacable medida de contención podrá controlar jamás.

Screenshot_20181005-203246~2