Crece flujo migratorio a pesar de las politicas intimidatorias de Donald Trump

Las medidas de “cero tolerancia” no han tenido un efecto de disuasión inmediata

Migrates centroamericanos en transito por Mèxico.

Migrantes centroamericanos en transito por Mèxico FOTO: Ruben Figueroa

Houston, Tx.- El número de migrantes que están intentando cruzar hacia Estados Unidos permaneció alto en el mes de mayo, de acuerdo a funcionarios de la administración y agentes de la Patrulla Fronteriza, lo cual es un indicio temprano de que las medidas de “cero tolerancia” que separan a los padres de sus hijos y el despliegue de la Guardia Nacional que llevó a cabo el presidente Donald Trump, no han tenido un efecto de disuasión inmediata.

Se espera que en los próximos días, el Departamento de Seguridad Interna (DHS) publique el total de arrestos que llevó a cabo, cuyo dato ha sido observado muy de cerca, y funcionarios de la administración Trump están augurando que habrá un nuevo exabrupto del presidente.

El mandatario utilizó las estadísticas como un impulso para el éxito de sus políticas de línea dura en inmigración cuando los arrestos en la frontera se desplomaron a bajos históricos, meses después de haber asumido la presidencia durante el año pasado.

Trump publicitó la reducción como un triunfo personal.

Desde entonces, las tendencias de migración se han revertido.   En marzo y nuevamente en abril, los arrestos en la frontera excedieron los 50 mil, siendo el total mensual más alto de la presidencia de Trump, lo cual ha provocado arranques de ira, según dijeron sus asesores.

La administración Trump se está preparando para renovar su presión para construir un muro fronterizo con valor de 18 mil millones de dólares que también podría endurecer los procesos de asilo y reformar otras leyes que los funcionarios de Trump aseguran están alentando un comportamiento ilegal.

Numerosos grupos de migrantes centroamericanos han sido tomados bajo custodia en el Valle del Río Grande en el Sur de Texas en las últimas semanas, de acuerdo a agentes de la Patrulla Fronteriza que hablaron de manera anónima debido a que no están autorizados para discutir sobre esos operativos.

McALLEN, TEXAS A LA CABEZA

En mayo, durante un lapso de 24 horas, 434 migrantes fueron procesados en la estación de la Patrulla Fronteriza en McAllen, dijeron los agentes.

“Los números han estado muy altos”, dijo un agente asignado al Valle del Río Grande, que es el corredor más concurrido del país en cuanto a la migración ilegal.

“Hemos llegado al punto de que tenemos que traer autobuses para trasladar a esas personas o enviar cuatro o cinco camionetas van al mismo tiempo”.

Otro agente comentó que muchos migrantes fueron aprehendidos en el Valle del Río Grande en mayo y que fue necesario desviarlos a otras secciones de la frontera para que fueran procesados.

El Departamento de Justicia ha reasignado fiscales adicionales a la región fronteriza para incrementar el número de migrantes que está acusando de delitos federales, sin embargo, un agente fronterizo veterano dijo que “era demasiado pronto para decir” si las medidas más estrictas estaban impidiendo que los migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala hicieran esa travesía.

Al igual que en los últimos años, muchas de las personas que han sido tomadas bajo custodia en mayo son adolescentes o padres que viajaban con sus hijos; la administración ha provocado una condena generalizada por separar a las familias debido a su presión para que sea procesada cualquier persona que cruce ilegalmente.

Más de 10 mil 800 niños migrantes estaban bajo custodia federal al 31 de mayo, de acuerdo al Departamento de Salud y Servicios Humanos, lo cual representa un incremento del 21 por ciento desde finales de abril.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s