Luchas sociales

Rumbo al “Foro Social Mundial de las Migraciones” – Mèxico 2018

RUMBO AL 8to FORO SOCIAL MUNDIAL DE LAS MIGRACIONES

2-4 de noviembre 2018, Ciudad de México

FSMM

Nosotros·as, migrantes y organizaciones de migrantes involucradas en las migraciones de diversas partes del planeta, transitamos actualmente un mundo en pleno tumulto, donde la cuestión migratoria se ha vuelto un tema central de la agenda internacional. Hoy, casi uno de cada cuatro trabajadores del mundo es migrante y enfrenta condiciones de profunda vulnerabilidad : exclusión, discriminación, explotación extrema, muerte y/o desaparición. Somos 250 millones en haber cruzado fronteras nacionales y 750 millones en hacer ejercicio de la movilidad humana al interior de nuestros países. Bajo la globalización neoliberal, la migración se transforma esencialmente en un desplazamiento forzado, que incluye los refugiados climáticos, el tráfico y la trata de personas, la migración por miseria y las deportaciones masivas.

Somos testigos directos de que los muros, los nacionalismos exacerbados, la erosión del derecho a la movilidad, los conceptos de “migración ordenada y segura” y la negación migratoria, son señales de un mundo atrapado en sus contradicciones y su pasado. El actual Pacto Global sobre migraciones, emprendido desde las Naciones Unidas, refleja esta situación. No va a la raíz de las causas estructurales de la migración forzada. Tiene como telón de fondo una estrategia corporativa alineada al sistema imperialista vigente.

La resistencia desde abajo y a la izquierda es vital para atacar estos problemas estructurales que conlleva la migración forzada y avanzar hacia la construcción de otro mundo posible, un mundo en el quepan muchos mundos. Se trata de programar y articular las movilizaciones que promuevan la ciudadanía universal para los 1000 millones de seres humanos que son parte de la movilidad global.

Por lo tanto, nos sumamos a los principios del Foro Social Mundial e invitamos a construir el 8to Foro social mundial de las migraciones para desarrollarse en noviembre 2018 en México. Este Foro abraza una concepción activa y protagónica de la migración. Para nosotros·as, migrar es resistir, es construir y transformar. Hacemos un llamado a todos los y las migrantes para que se movilicen localmente y regionalmente rumbo al Foro de México. Sabiendo que millones de migrantes están involucrado en situaciones de urgencias y no podrán estar en México, este proceso es también una invitación a movilizarse local y nacionalmente.

El Foro se construye entre todas y todos. Te invitamos a sumarte o asistir a las actividades previas (de abril a octubre 2018) o durante el Foro de México en noviembre 2018. Para participar, puedes registrar tu actividad (talleres, encuentros, conferencias, asambleas, convergencias y otros procesos); ser voluntario (animación, ayuda, logística, traducción…etc), enviando un correo a fsmm2018mexico@gmail.com.

Para seguir y contactar en las redes: www.fsmm2018.org Facebook @FSMM2018 Twitter @FSMM2018

 

Migrar, resistir, construir, transformar

Migremos todos·as, migremos el sistema

0 comments on “Rumbo al “Foro Social Mundial de las Migraciones” – Mèxico 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.