Finaliza la XIII Caravana de Madres Centroamericanas logrando siete reencuentros

Screenshot_20171219-191038Concluye la Caravana 2017 en el marco del Día Internacional del Migrante inmersos en noticias negativas y preocupantes acerca del futuro de las políticas migratorias a nivel mundial. La caravana festeja la buena noticia de los 7 encuentros de migrantes desaparecidos con sus familiares donde quedó muy claro que solo el activismo social busca y encuentra migrantes. No tenemos a nadie en quien confiar sino en nosotros mismos y en nuestros aliados. Continuemos organizando y movilizando así como implementando campañas para la realización de nuestras aspiraciones: el respeto y la promoción de nuestros derechos, nuestra reunificación final con nuestras familias en el país de origen y una sociedad sin migración forzada.

Tenosique, Tabasco, a 18 de Diciembre de 2017.- Difícilmente se pudiera dar una mejor conclusión para esta XIII edición de la caravana que la parada en el Albergue para Personas Migrantes La “72”, dirigido por el fraile franciscano Tomas González, donde no solo proporcionan ayuda humanitaria sino que son también un referente de lucha por los derechos humanos de lo migrantes. Para los participantes de la caravana, fue un alegre cierre a un recorrido de cuatro mil kilómetros que trajo lágrimas, risas, abrazos y aprendizajes. Las madres y los padres de la caravana, que vienen del triángulo norte centroamericano – Guatemala, Honduras, El Salvador y también de Nicaragua, se llevan un compromiso renovado para seguir adelante en su búsqueda que ya es una sola hasta encontrar a todos los migrantes desaparecidos en el camino reconocen los graves problemas sociales que llevan a la migración forzada y compartieron una breve resumen de la situación en su país donde relatan que en todos los países, lejos de mejorarse, se han agravado en los últimos años según nos cuentan sus delegadas:

Guatemala: Nuestro país sigue siendo un país expulsor de migrantes debido a la pobreza extrema y las distintas formas de violencia. Como personas migrantes y sus familiares, reivindicamos nuestro derecho a migrar en búsqueda de condiciones de una vida digna y para salvaguardar nuestras vidas. Exigimos no más muros; no más militarización; no más corrupción, criminalización, persecución y desaparición de nuestras familias migrantes.

Honduras: La violencia y la desestabilización de la democracia son los motivos principales por la migración. La violencia física del crimen organizado está vinculada con la violencia económica, lo cual deriva en la migración forzada de miles de nuestras gentes que, en la ruta por México han padecido hambre, sed, frio, y violación de sus derechos humanos. Muchos hondureños huyen para salvar sus vidas, y en México se encuentran en procesos de refugio. Ante esta situación demandamos a los países el trato humano a los solicitantes de en búsqueda de condiciones dignas y seguras para sus familias. Ahora con el conflicto pos-electoral en Honduras, en un contexto de movilizaciones masivas que exigen transparencia y respeto al voto y enfrentan represión, estamos seguros de que la crisis política–si no se resuelve pronto con justicia, confiabilidad y pleno respeto a la ley impulsará una mayor migración de personas.

Nicaragua tradicionalmente ha sido un país expulsor de migrantes, aunque en los últimos años se ha convertido también destino para personas migrantes por tener mayores niveles de seguridad frente a los demás países de la región. Sin embargo, nuestro país enfrenta el mismo problema de paisanos/as migrantes desaparecidos en la ruta migratoria por México. Exhortamos a las autoridades nicaragüenses y mexicanas a unir esfuerzos entre ellos, y con las familias de los y las desaparecidos, para encontrar a nuestros seres queridos y a la verdad, justicia y paz que tanto necesitamos. Asimismo, exhortamos a la sociedad no ser indiferente frente las necesidades de las personas migrantes y hacer causa común con ellas.

En El Salvador, después de la ola de migración del conflicto armado, las personas siguen saliendo debido a otras formas de violencia que han costado más vidas que el conflicto. La extorsión, las amenazas y los asesinatos son una realidad que obliga a miles huirse del país. Las madres salvadoreñas acompañamos a nuestras hermanas centroamericanas en este camino de búsqueda, para alzar nuestra exigencia de verdad y justicia como expresión del dolor que nos ha marcado. Hemos visto que México no es un lugar seguro para las personas que huyen de la violencia. Al contrario, se ha vuelto un campo minado para nuestros migrantes—un lugar de asesinatos, desaparición forzada, secuestro, violación sexual, trata y tráfico de personas. Solo en 2010 ocurrieron cerca de 20,000 secuestros de migrantes y se dio a conocer el caso de los 72 migrantes asesinados en San Fernando Tamaulipas y 193 más encontrados en fosas clandestinas en el mismo estado. En la actualidad, el Plan Frontera Sur está causando que muchos migrantes hombres y mujeres, sean víctimas del crimen organizado en complicidad con las autoridades encargadas de la “seguridad”.

Participantes de los cuatro países reconocieron grandes avances con esta XIII caravana de madres, entre ellos, desarrollar mayor conocimiento de la problemática y el entorno mexicano, el empoderamiento de las madres en la lucha, y los propios reencuentros.

ENCUENTROS 2017

  1. Honduras: Catalina Narcisa se reencontró con su hijo Elisandro Reginaldo Roblero Roblero en el comedor de las Patronas en Amatlan de los Reyes, Veracruz después de 20 años de haber perdido contacto. La localización se logró bajo el proyecto MMM Puentes de Esperanza.
  2. Honduras: Clementina Murcia Gonzales, de San Pedro Sula se reunió con su hijo Mauro Orlando Funes a quien localizamos en Guadalajara, Jalisco después de 16 años de incomunicación.
  3. Honduras: Justina Hernández, de San Pedro Sula, viajó en avión por vez primera en su vida, que la reunió con su hijo Javier Antonio Soriano Hernández localizado en Mexicali, Baja California después de no tener noticias desde octubre 2004.
  4. Honduras: Doris López se reencontró con su hijo Carlos Roberto Mejía López quien viajó desde Monterrey Nuevo León en Guadalajara, Jalisco luego de más de 10 años de no verse, Estrategia de búsqueda “Puentes de Esperanza”.
  5. Honduras: Dilma Pilar Escobar Medina logró reunirse con su hija Olga Edelmira Romero Medina en Villahermosa, Tabasco.
  6. El Salvador: María Inés García encontró a su hijo. Rene Alonso Bolaños. COFAMIDE recibió pistas, en la caravana 2016, que un salvadoreño estaba recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno “Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Estado de México. Se localizó a la familia en El Salvador y se logró el ingreso de la madre a penal a encontrarse con su hijo de quien no tenía información desde hace 4 años
  7. Honduras: JOSÉ SABAS MARTÍNEZ BENITES se rencontró con su hija se rencontró en Villahermosa, Tabasco con su hija Denia Elizabeth Martínez Menjivar luego de más de 20 años, bajo la estrategia MMM Puentes de Esperanza.
La Caravana de Madres se despide en el Puerto Fronterizo El Ceibo, antes de ingresar a Guatemala (Foto: Consuelo Pagaza)

La Caravana de Madres se despide en el Puerto Fronterizo El Ceibo, antes de ingresar a Guatemala (Foto: Consuelo Pagaza)

Participantes de los cuatro países reconocieron grandes avances con esta XIII caravana de madres, entre ellos, desarrollar mayor conocimiento de la problemática y el entorno mexicano, el empoderamiento de las madres en la lucha, y los propios reencuentros.

AGRADECIMIENTOS:

Sin políticas migratorias humanas y a la luz de las gravísimas violaciones a los derechos de los migrantes en tránsito por México que incluyen todo tipo de agresiones violentas desde la violación sexual, secuestro, reclutamiento forzado hasta la propia muerte, es la comunidad la que ha asumido la defensa y la atención humanitaria a los migrantes en nuestro país, y es la misma comunidad y sus organizaciones las que han apoyado a la Caravana de Madres. Es a esta comunidad solidaria a quien reconocemos y agradecemos, en primer lugar a nuestras fuentes de financiamiento. Esta caravana se realiza en México con el apoyo de Medico International y Semillas, a quienes agradecemos puntualmente su respaldo, no sólo económico sino también su absoluta confianza y solidaridad. Muy especialmente agradecemos a los medios de comunicación hablados, escritos, televisivos y cibernéticos, que cubren ampliamente los trabajos y que dan visibilidad al tema que nos ocupa, en particular al grupo de reporteros y fotoperiodistas que viajan con la caravana y se han convertido en parte del equipo logístico y de apoyo alimentando en tránsito nuestra página Web, sin su trabajo solidario nos sería imposible registrar y boletinar las acciones que realizamos.

Los anfitriones en cada localidad donde se detiene la Caravana para realizar acciones estratégicas, de búsqueda o eventos, son quienes se hacen cargo parcialmente del alojamiento, alimentación y las actividades locales. Sin su colaboración se perdería uno de los objetivos más importantes de nuestro trabajo. Ganar la solidaridad de la comunidad local. Por ello agradecemos de forma muy especial a todos los responsables locales que aceptaron el reto de recibirnos en esta XIII Caravana:

ANFITRIONES LOCALES:

Fray Matías de Córdoba, Padre Heyman Vázquez, SJMR, Brigada Callejera, Medecins du Monde, Suiza, Medicins du Monde, México, Pastoral Tja-Xuj – Candy, Comisión de Derechos Humanos de Chiapas, Servicio Jesuita de Migrantes México-Rene Xop, Colectivo Kaltsilaltik , Ceiba, Cisc, Musas, Enlace, Misión de Guadalupe-Maristas, Colectivo Tal Para Cual, Ocec-Cempa, Comité De Familiares De Migrantes Desaparecidos Junax Ko’tantik, Tzomeic Xuc, Baatsil, Mujeres En Perspectiva, Mujeres Profesionistas Tojolabales, Colectivo Colibrí, Margarita Benítez, María Girasol, Cónsules de El Salvador y Honduras en Tapachula, Misión de Guadalupe-Maristas, Floridalma Pérez, Aldo Ledón, Romelia Velasco, Yaneth Gil, Delia Estrada, Voces Mesoamericanas Acción Con Pueblos Migrantes, A.C., Una Mano Amiga Para Ti Mujer Migrante, A.C., Unach-Centro De Estudios Para La Construcción de Ciudadanía y la Seguridad, Fundación Kolping de México, Padre Joel Ireta Murguía – Diócesis de Coatzacoalcos, Josué Gómez Guzmán, Padre José Luis Reyes Farías, Padre Alejandro Solalinde, Albergues Hermanos en el Camino, Colectivo El Solecito, La Patrona, Estancia González Y Martínez, Claudia León, Rebeca Torres, Martín Martínez, Caritas Geraldine Estrada, Padre Rolando Maldonado Salas, Director del Instituto del Migrante y Enlace Internacional (IMEI) Enrique Malacara Martínez autoridades Federales y Estatales de San Luis Potosí Albergue Toribio Romo, A.C. Querétaro, Camino a La Vida, Aguascalientes, Fm4 Paso Libre, Santiago Aguilar, Josué Gómez Guzmán, CEDH Jalisco, Cladem, Cepad, Todo Por Ellxs, Todo Por Ellos, Colectivos de Familiares de Desaparecidos, Raquel Cabrera Maravatio Elvira Arellano Chicago- Maravatio, Jefe de la Tenencia San Miguel Cuerasao, Serapaz – Movimiento Por Nuestros Desaparecidos, Observatorio Eclesial, Iglesias Por La Paz, Comunidad de Atenco, Casa Tochan, Cafemin, Fiscalía Del Migrante, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Medicos sin Fronteras, Amnistía Internacional, IMUMI, GTPM, María Luisa Capella, Estudiantes de la Maestría en Investigación IBERO-CDMX, Javier Urbano, Huellas De La Memoria-Alfredo López Casanova, CENCOS, Francisco Barrón, Cleta-UNAM, El Llanero Solitito, Comisión de Asuntos Migratorios del Senado, Secretaria Técnica del Foro Social Mundial de Migraciones 2018, Ibero Puebla, Instituto De Derechos Humanos Ignacio Elacuria, A.C., Instituto de Ciencias Sociales Y Humanidades Benemérita universidad Autónoma de Puebla, Padre Gustavo Ramírez Zarate, Gina Garibo, Fatima Judith Meneses Ramos, Consulado de Honduras en Veracruz, Pastor Heber Domínguez Parra y comunidad Evangélica, Jessyca Mayo Aparicio, Activistas Defensoras de Derechos Humanos de Tabasco, Fray Tomas González, Equipo del Hogar Refugio Para Personas Migrantes La 72.

También agradecemos a las organizaciones centroamericanas de Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala el apoyo que le brindan a las madres, la organización del tránsito de la Caravana hasta la Frontera de México y el regreso a sus lugares de origen y el seguimiento Psicosocial del proceso.

Nicaragua: Servicio Jesuita para Migrantes. Honduras: Comité de Familiares de Migrantes de El Progreso (COFAMIPRO), Comité de Familias de migrantes del Centro de Honduras (COFAMICENH);  CONAMIREDI; Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos de Tegucigalpa Amor y FE (COFAMIDETEG). El Salvador: Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos, El Salvador (COFAMIDE); CARECEN Internacional, El Salvador Guatemala: Mesa Nacional para las Migraciones en Guatemala (MENAMIG); Pastoral de la Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal, Guatemala; Instituto Centroamericano de Estudios para el Desarrollo, Social, INCEDES; Federación Guatemalteca de Escuelas Radio, FGER; Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial (ECAP) Guatemala; Asociación Coordinadora Comunitaria de Servicios para la Salud ACCSS, Guatemala.

Nuestro especial agradecimiento al extraordinario equipo de trabajo del Gobierno de La Ciudad de Mexico asignado al apoyo de la Caravana, y al Instituto para las Mujeres en la Migración, AC (IMUMI).

Al Instituto Nacional de Migración que facilitó la documentación humanitaria para las madres participantes de la caravana y para los migrantes localizados, y asignó a los grupos Beta y a sus funcionarios para el acompañamiento de seguridad de la caravana, así como a las fuerzas de seguridad de todos los niveles de gobierno que nos escoltaron por toda la ruta. Mención especial amerita la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, (CNDH), que facilitó gestiones y cuyo personal acompañó a la Caravana en todo momento.

El Movimiento Migrante Mesoamericano y los participantes de esta XIII Caravana de Madres, hemos regresado a nuestros hogares a recuperarnos y prepararnos para las siguientes acciones de búsqueda de los familiares desaparecidos en tránsito por México, esperando que el año 2018 nos traiga mejores noticias que este 2017 que despedimos con mucho gusto que finalmente haya concluido y con él concluyan también las violaciones a los derechos de los migrantes y sus defensores.

“En cada encuentro decimos si se pudo”, lo decimos para darnos fuerza cuando recorremos territorios Mexicanos en busca de otra historia de horror, esperando encontrar al ser querido, perdido en el laberinto criminal en que se ha convertido este país que históricamente brindaba refugio a los deslazados y que ahora solo nos ofrece sufrimiento extremo.

XIII Caravana de Madres Centroamericanas 4,000 Kilometros de Búsqueda, Resistencia y Esperanza

EN MEMORIA DE ALBERTO DONIS

#FindelaMigraciónForzada
#FindelaGlobalizaciónNeoliberal
#4MilKilometrosDeBúsqueda
#4MilKilometrosDeResistencia
#4MilKilometrosDeEsperanza

Contactos:

Rubén Figueroa
ruben_migrante@hotmail.com
(+521) 554 505 6658

Marta Sánchez Soler
mafesaja@aol.com
(+52) 555 435 2637

José Jacques y Medina
osiec@aol.com
(+52) 554 346 1368

There is one comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.