Caravana de Madres 2017

“Señor, señora, no sea indiferente, se pierden los migrantes en la cara de la gente”

 

IMG_5262

Por Félix Meléndez.

La caravana de madres centroamericanas salió de la Ciudad de México para continuar su viaje por carretera para dirigirse a Puebla. A su llegada, las madres volvieron a tomarse las calles y marcharon hasta la plaza central, donde gritaron su misiva “Señor, señora, no sea indiferente, se pierden los migrantes en la cara de la gente” mientras mostraban las fotos de sus hijas e hijos a los transeúntes y medios de información local.

En la tarde, el recorrido de la caravana se trasladó rumbo a Veracruz donde fueron recibidas por el Colectivo Solecito. El colectivo de madres mexicanas de este estado, se ha dedicado incansablemente a visualizar de forma independiente los casos de desapariciones forzadas, además ha sido reconocida internacionalmente por la investigación de la fosa clandestina más grande encontrada en México.

En el Zócalo, las madres del colectivo acompañaron la denuncia y el reclamo  con banners que muestran los rostros de sus hijos. Portando una camisa con una foto de su hijo y una cámara, la madre de Oscar De Jesús Jiménez, un periodista veracruzano desaparecido desde enero de 2013 se sintió muy emocionada de compartir con las madres: “Es una alegría y a la vez una tristeza. Nos identificamos con su espíritu de lucha y nos encontramos hermanadas por el mismo dolor y sufrimiento. Mi hijo amaba su profesión y él hubiera hecho la misma denuncia que ahora me toca hacer a mi” menciono durante la rueda la prensa que realizaron.

En la noche,  la caravana visito la Estación Federal de Veracruz, donde muchas de las madres se presentaron para realizarse la toma de muestra de ADN. Genetistas especializados atendieron de forma individual a las madres como victimas indirectas del delito, para registrarlas y añadirlas en la base de datos, con la espera que los resultados puedan arrojar algunos indicios con personas localizadas por diversas entidades de la República Mexicana.

0 comments on ““Señor, señora, no sea indiferente, se pierden los migrantes en la cara de la gente”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: