Caravana de Madres Centroamericanas da seguimiento a denuncias en la PGR.

 

La Caravana de Madres de Migrantes Centroamericanos Desaparecidos, acudió a la Procuraduría General de la República para interponer nuevas denuncias y dar seguimiento a procesos anteriores. Foto: Consuelo Pagaza.

 

Por Alejandro Medina Tapia

Ciudad de México. –  La Caravana de Madres de Migrantes Centroamericanos Desaparecidos, acudió a la Procuraduría General de la República (PGR), Subprocuraduría de Derechos Humanos.

En este lugar las madres interpusieron denuncias por la desaparición de sus hijos e hijas y también solicitaron información de denuncias pasadas en 2015 y 2016; los protocolos que se siguieron y cuáles son los avances en la materia, dijo Rubén Figueroa, integrante del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM).

Las madres padres y familiares que acudieron a denunciar se dividieron en dos grupos, las que fueron a dar seguimiento a una denuncia previa y las que denunciaron por primera vez.

Las madres que no habían interpuesto una denuncia en ninguna estancia de la PGR, tenían que realizar un cuestionario psicológico, una prueba de ADN y realizar la denuncia. Este proceso lleva aproximadamente tres horas por lo que algunas madres decidieron postergar el trámite para el día siguiente porque ya era muy tarde y se sentían muy cansadas para culminar con el proceso.

Quien se encargó de coordinar las denuncias fue Leonor Figueroa Jácome, titular de la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes (UIDPM). Es importante que se haga la denuncia, ya sea aquí (en México) o en sus países, para que empiece el proceso de búsqueda, les dijo Jácome a las madres.

Entre otras cosas resaltó la importancia de que exista un vínculo entre la PGR y las madres para que tengan información del proceso de búsqueda en sus países. También mencionó que a pesar de que hay un cambio en el sistema de justicia, los casos con averiguación previa no van a cambiar y la investigación seguirá en proceso.

Ante esta situación Kata López, Coordinadora de Guatemala, denunció que la realidad que se vive en los países Centroamericanos es otra, pues dijo que “muchas veces se hacen llamadas y nos dejan en la línea, ésa es nuestra realidad”. Otro de los problemas a los que se enfrentan las madres es no saber a dónde acudir a hacer la denuncia afirmó Ana Enamorado, integrante del MMM.

Debido a esta problemática, Ana Margarita Romero Bolaños, Directora General de la Defensoría Especializada en Atención a Víctimas de Desaparecidos y Ofendidos, se comprometió con las madres a mantener una relación estrecha para que los casos tengan seguimiento y la información llegue hasta los países de Centroamérica.

La Caravana de Madres de Migrantes Centroamericanos Desaparecidos junto al Movimiento Migrante Mesoamericano, seguirá con su recorrido por la Ciudad de México, exigiendo justicia y buscando pistas de los hijos e hijas desaparecidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s