“Seguiremos gritando y exigiendo hasta que sepamos qué pasó con nuestros hijos”

Madres cotejan en la base de datos del albergue Casa de la Caridad al Migrante (Foto: Consuelo Pagaza)

Madres cotejan en la base de datos del albergue Casa de la Caridad al Migrante (Foto: Consuelo Pagaza)

Por Félix Meléndez

 Tras cuatro horas de viaje por carretera, la Caravana de Madres Centroamericanas partió de la ciudad de Tequisquiapan en Queretaro rumbo a San Luis Potosi.

El primer punto de agenda fue la visita de la caravana al Centro de Reinserción social de San Luis Potosí donde las madres fueron recibidas por representantes del Ayuntamiento. Dicho centro cuenta con una población de internos muy numerosa de Honduras, Guatemala y El Salvador. Se les otorgo permiso de entrada a 10 familiares de migrantes desaparecidos para que pudieran compartir con 17 reclusos y mostrarles fotos de sus hijos con la intención de recabar pistas a seguir, a través del posible reconocimiento de alguna de ellas.  También saber sobre el proceso legal de los centroamericanos presos así como ponerlos en comunicación con sus familias.

Luego las madres se movilizaron a las calles de la ciudad, donde marcharon con sus exigencias y consignas hasta La Casa de la Caridad al Migrante donde se realizó conferencia de prensa con los medios de comunicación locales. Marta Sánchez Soler destaco que la caravana se ha vuelto una plataforma de denuncia, protesta y resistencia. “Ahora hemos dimensionado que las desapariciones de centroamericanos cada día están incrementando. Esto nos obliga a luchar no solo por los actuales,   sino también por los casos de mucho tiempo atrás, para que no sean olvidados”

En un acto colectivo de empoderamiento y apropiación del poder que pueden llegar a tener las palabras, las madres y padres de la caravana, compartieron sus historias de búsqueda frente a la prensa. Madre Clementina Murcia de Honduras exigió a las autoridades mexicanas más seriedad  para abordar el tema de los migrantes centroamericanos desaparecidos en tránsito. “No puede ser que un movimiento de migrantes y unas madres sin dinero hayan encontrado muchos hijos e hijas por México y ellos (El Estado) con más recursos que nosotras, no hayan podido encontrar ni uno solo. Ya hemos llevado muchos años exigiendo lo mismo, les pedimos que los compromisos que hacen ante organizaciones internacionales no se queden en papel mojado”.

En el transcurso de la noche, representantes de la caravana tuvieron la oportunidad de acercarse a la base de datos de la casa del migrante. El albergue con un flujo diario de casi 50 migrantes, ha sido uno de los pioneros en documentar y recolectar información de los migrantes que van de paso en búsqueda del sueño americano. A las madres que se acercaron a consultar los datos, esto les permite marcar tendencias y conocer la posibilidad del paso de sus familiares por refugios de la zona y así obtener alguna pista que les permita acercarse a la verdad de su paradero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s