La Caravana de Madres celebra su primer reencuentro familiar

Reencuentro de la familia Roblero

Reencuentro de la familia Roblero (Foto: Consuelo Pagaza)

Por Maya Averbuch

Elisandro Reginaldo Roblero se dirige a la entrada iluminada de Las Patronas, comedor para migrantes ubicado en el estado de Veracruz. En sus manos lleva un arreglo de rosas para su madre, Catalina Narcisa Roblero Morales, quienes no se han visto en más de veinte años. Se van a encontrar por primera vez desde que huyó de su pueblo en Guatemala, buscando una nueva vida lejos de Tochaetze.

“La verdad es que no los avisé, porque no me dejarían ir,” dijo Elisandro, pensando en como se había ido cuando tenía once años. Regresó por unos días cuando tenía cerca de dieciséis años, pero después volvió a México, para empezar a trabajar de nuevo. “Cuando eres un chamaco, eres ignorante.”

Su familia vive en Guatemala, un lugar aislado, cerca de áreas bastante dañados por la Guerra Civil. Se fue hacia México pensando que quería algo distinto que una vida cuidando a los borregos, pero no había forma de llamar a su familia para avisarla que seguía vivo. El 7 de diciembre, viajó en autobús desde la Ciudad de México para hablar con su madre sobre qué le había pasado en todos estos años. En el momento en que la abrazó, ya se había cumplido cuarenta años y el cambio de los pasos de los años de su madre.

En los días anteriores, su familia había viajado juntos con el resto de los otros miembros del XIII Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos desde la frontera de México con Guatemala. Catalina, junto con su hija y un nieto de un año, había visto cómo las madres buscaban sus familiares en la zona de tolerancia de Huixtla, el reclusorio de Tapachula y la plaza de Córdoba. Se sumaron a las marchas en que manifiestan para los derechos de los migrantes, para demostrar su solidaridad con las que siguen en búsqueda de los desaparecidos.

Según Sergio, Cuevas, el Coordinador de Acompañamiento a Personas Defensores para el SMR, cuenta como Elisandro le había contado de sus circunstancias mientras jugaban en un equipo de fútbol juntos en la Ciudad de México. En agosto, Rubén Figueroa, el coordinador del sur del Movimiento Migrante Mesoamericano, viajó al pueblo de Sibinal, a lo cual la familia de Sergio se había mudado. Un domingo, después de jugar un partido de fútbol, Elisandro llegó a su casa y vio en su teléfono un video de sus familiares saludándolo.

El viaje de Figueroa forma parte del proyecto Puentes de Esperanza, lo cual involucra la búsqueda de familiares de migrantes para avisar que sus parientes se encuentren vivos. Después se facilita un encuentro durante la caravana, debido a que al entrar el territorio mexicano solos, implicaría para los parientes enfrentar los mismos riesgos como para los que emigran.

Antolina Antonia Roblero Roblero, la hermana de Elisandro, explicó que la familia se quedó sorprendida cuando Figueroa los encontró enfrente de su iglesia. Imaginaron con los años que su hermano podría ser difunto, tampoco pensó que alguien les iba a buscar en un lugar bastante aislado. “Son los últimos rincones de Guatemala, entonces ni el gobierno llega.”

Ahora, tendrán tiempo para platicar sobre cómo han agarrados rumbos distintos en los últimos años. Elisandro planea llevar a su familia a la Basílica de Santa María de Guadalupe, a las Arena México para el Lucha Libre y a su casa en la Ciudad de México para que conozca sus vecindario.

El proyecto Puentes de Esperanza, que se formó formalmente en 2014, es una expansión de las herramientas tradicionales de la caravana para reestablecer comunicación que fue cortado debido a la migración. Sabe Figueroa que, por ejemplo, en la zona de Sibinal, de donde viene la familia de Elisandro, hay múltiples otros casos de niños que migraron para sobrevivir cuando tenían entre 11 y 16 años, y que siguen perdidos probablemente en territorio mexicano.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s