En zonas de riesgo de Veracruz, las madres continúan la búsqueda de sus hijos

Búsqueda en las vías del tren en Coatzacoalcos

Búsqueda en las vías del tren en Coatzacoalcos (Foto: Consuelo Pagaza)

Por Mauricio Ramírez, Itzel Porras y Alejandro Medina Tapia

La Caravana de Madres Centroamericanas llegó al municipio de Coatzacoalcos, Veracruz, uno de los estados más inseguros de México y donde se han llevado a cabo secuestros masivos de migrantes, dijo Marta Sánchez, Coordinadora del Movimiento Migrante Mesoamericano.

La Caravana se dividió en varios grupos para realizar la búsqueda en distintos puntos,  de sus familiares, mientras un grupo de madres asistió al albergue Diócesis de Coatzacoalcos, otro grupo se dirigió al cerezo Duport  Ostión.

“Dónde están, donde están, nuestros hijos dónde están” al grito de consignas las madres salieron a las calles para mostrar las fotografías de sus hijos e hijas desaparecidos.

“Nosotros les ayudamos con agua o con un taco, pero son demasiados los que pasan, es difícil recordarlos” mencionaron las personas al observar las fotografías.

“Buenas tardes, ha visto a mi niño” pregunta Reina Isabel Portillo, madre salvadoreña, quien busca a su hijo Marvin Leonel Álvarez Portillo, el cual según la foto que porta al frente, fue reconocido por los vecinos aledaños al albergue.

“Tengo cuatro años en la caravana y nunca me habían dicho nada sobre mi hijo,  ¡Mi hijo esta vivo!” mencionó Reina quien no pierde la esperanza de encontrarlo.

Otro grupo de madres acudió al cerezo Dupont Ostión de baja seguridad, en donde expusieron fotografías de sus hijos e hijas desaparecidos. Adentro de la capilla, se aglutinaron hombres y mujeres de Hondura, El Salvador y Guatemala, para ver si reconocían a alguna persona; de acuerdo con Ruben Orellan Franco, encargado del penal, hay aproximadamente cuarenta migrantes.

La búsqueda no arrojó pistas sobre el paradero de alguno de los hijos e hijas de las madres, pero ayudó a encontrar personas que no han podido hacer contacto con su familia, tal es el caso de Brayan Michaell Gebara Rodríguez, quien desde el 2011, no ha podido comunicarse con sus hermanas que se encuentran en Honduras.

Las madres también escucharon las historias de algunos migrantes y en varios casos se hablaba de injusticia por parte de las autoridades, ya que ellos dicen que no han cometido los crímenes que se les imputa. Donna de los Ángeles Castillo lleva cuatro años presa por secuestro exprés, ” dicen que secuestro exprés, nosotros sólo íbamos a Estados Unidos… Nadie hizo nada, solo estar en el lugar equivocado”.

Las madres de la caravana continúan recorriendo México en busca de sus familiares desaparecidos así como exigiendo el respeto a los migrantes en tránsito por México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s