La Caravana de Madres continúa tendiendo puentes en Frontera Comalapa y Comitán

Mauricio Ramírez  y Félix Meléndez

A las 13:30 horas  la Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos arribó a la localidad de Frontera Comalapa, Chiapas. Ahi, las Madres de migrantes se reunieron  en el Kiosko de la plaza principal y exhibieron las fotos de sus familiares desaparecidos e iniciaron la búsqueda agendada para este día.

A la llegada, la caravana fue recibida por el Padre René, del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) el cual trabaja con la población migrante de tránsito y también para aquellos migrantes que  solicitan refugio. Esto, debido a que en Frontera Comalapa se ha encontrado con información que ha ayudado a la búsqueda de migrantes desaparecidos.

En el kiosko de la explanada, algunas Madres de la Caravana tomaron la palabra para pedir ayuda a la localización de sus familiares desaparecidos; también habló Marta Sánchez Soler, directora del Movimiento Migrante Mesoamericano,  quien comentó que se calculan más de 70 mil migrantes desaparecidos en México, por eso la importancia de la Caravana para continuar con la búsqueda.

 

Bienvenida a Caravana de Madres Centroamericsnas,con ritual Maya. Un espacio de sanación y retomar fuerzas para continuar la búsqueda de su familiar migrante desaparecidos

Bienvenida a Caravana de Madres Centroamericsnas,con ritual Maya. Un espacio de sanación y retomar fuerzas para continuar la búsqueda de su familiar migrante desaparecidos (Foto: Consuelo Pagaza)

Alrededor de las cinco de la tarde, la caravana de madres arribo a la ciudad colonial de Comitán de Domínguez en Chiapas. Al grito de la consigna “Donde están, donde están, nuestros hijos donde están?”. Las madres y familiares de desaparecidos migrantes recorrieron las calles del poblado hasta llegar a la plaza central donde les esperaban integrantes del Comité de Familias Unidas de Chiapas Buscando a Nuestros Migrantes “Junax Ko’tantik”.

“Nosotras también sentimos su mismo dolor, sabemos lo que se siente no tener cerca a tu ser querido y hemos derramado muchas lágrimas al buscarles. Al igual que ellas, queremos que nos escuchen y queremos encontrar una respuesta en la búsqueda de nuestras hermanas e hijos. Sentimos que ahora estamos para acompañarnos y hacer una sola voz que les resuene a las autoridades competentes” señaló Jeanette Aguilar, una de las representantes del Comité de bienvenida.

En la plaza fueron recibidas cálidamente con la realización de un ritual maya que consistió en el encendido de unas veladoras que representan la luz, la fuerza y la esperanza que les acompañara durante el recorrido de la caravana.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s