Huixtla, Chiapas, camino de esperanza

 

Zona de tolerancia, Huixtla, Chiapas

Zona de tolerancia, Huixtla, Chiapas. Foto: Consuelo Pagaza

Alejandro Medina Tapia.

En el segundo día de acción la Caravana de Madres Centroamericanas, junto al Movimiento Migrante Mesoamericano, visitaron el municipio de Huixtla, Chiapas, con el fin de interactuar con las personas de la zona en búsqueda del paradero de sus hijos o hijas que han desaparecido en México, durante su trayecto hacia Estados Unidos.

De acuerdo con Martha Sánchez Soler, organizadora del Movimiento Migrante, Huixtla se ha convertido en un lugar emblemático para la problemática de la migración, debido a que existe un retén migratorio que obliga a los migrantes a dispersarse por varios lugares de la zona, son agredidos, asaltados o mutilados. A pesar de esta situación, Sánchez Soler afirma que en este lugar han encontrado migrantes que no habían tenido contacto con sus familiares en mucho tiempo.

 

A la llegada de la caravana, el padre Heyman Vázquez Medina, de la parroquia San Francisco de Asís y el coordinador del albergue para migrantes Daniel Hernández Rabanales, les dieron la bienvenida a las madres, después las acompañaron en un recorrido por el parque central Francisco I. Madero, donde se exhibieron fotos de los hijos, hijas y familiares desaparecidos, y compartieron datos sobre la desaparición de los mismos.

En el recorrido también visitaron la “zona de tolerancia”, ubicada en el barrio de San Francisco, por la avenida Matamoros Norte, ahí las madres entraron a los  bares y casas de trabajo sexual, en busca de pistas del paradero de sus hijos o hijas y con la intención de encontrar a personas que no hayan podido comunicarse con sus familiares.

Algunas pistas dieron pie a algunas visitas en colonias de la ciudad, donde el Movimiento Migrante Mesoamericano continuará investigando el paradero de migrantes desaparecidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s