Donald Trump pone fin a TPS de Nicaragua y da prórroga para Honduras

El gobierno de Estados Unidos confirmó este lunes la decisión de terminar el TPS para 5.600 nicaragüenses y aplaza su decisión sobre 57.600 hondureños a quienes les da una prórroga de seis meses de Estatus de Protección Temporal.

TPS

La secretaria interina de Seguridad Interna, Elaine Duke, anunció en un comunicado el fin de la designación de Estatus de Protección Temporal para Nicaragua a partir del 5 de enero de 2019, debido a que el gobierno de Daniel Ortega no solicitó formalmente la necesidad de una extensión, y dijo que renovó ese beneficio para Honduras hasta el 5 de julio de 2018, alegando la necesidad de obtener más información para tomar una determinación sobre ese país.

“Para permitir una transición ordenada, la fecha de vigencia de la terminación del TPS para Nicaragua se retrasará 12 meses. Esto proporcionará tiempo para que las personas con TPS busquen un estatus migratorio legal alternativo en los Estados Unidos, si es elegible o si es necesario organizar su partida”, detalla Duke en el comunicado y reiteró que este tiempo le servirá al país centroamericano “para prepararse para el regreso y la reintegración de sus ciudadanos”.

En el caso de los ciudadanos haitianos la decisión se conocerá hasta finales de noviembre, y la de los salvadoreños queda pendiente para enero de 2018 cuando se conozca si se amplía o no la extensión.

El gobierno estadounidense concedió el actual TPS a Honduras y a Nicaragua después del devastador huracán Mitch en 1999. En el caso de El Salvador y Haití, lo otorgó después de los potentes terremotos de 2001 y 2011, respectivamente.

Comunicado de prensa oficial del Departamento de Seguridad Nacional:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Informacion publicado por Javier Maldonado en http://www.elmundo.sv

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s