A 7 años de la masacre de San Fernando solo existe opacidad, secretísimo e impunidad

IMG_0059

DEMANDA PÚBLICA AL ESTADO MEXICANO

Ciudad de México, Agosto 23, 2017.- Al cumplirse hoy 7 años de la masacre de los 72 de San Fernando, Tamaulipas, los abajo firmantes, queremos expresar nuestra indignación por el secretísimo y la opacidad que ha cubierto este crimen.  Los familiares no han tenido un acceso completo al expediente.  El estado ha entregado miles de hojas en negro o tachonadas para evitar que se conozca la verdad sobre este crimen horrendo.

La Procuraduría General de la República (PGR), la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, la Subprocuraduría de Derechos Humanos y hasta la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se han negado de manera sistemática a desvelar los detalles de la investigación.

 

IMG_20170823_143744

En Noviembre de 2011 la “Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos” visito el rancho donde masacraron a los 72 migrantes

La justicia ha sido escamoteada y el gobierno mexicano ha quedado, una vez más, en deuda. Son muchos los agravios que han sufrido las familias. A pesar de la detención de presuntos responsables, la verdad detrás de estos crímenes no ha sido esclarecida ni los responsables han respondido ante la justicia. La autoridad no ha fincado responsabilidades a los servidores públicos que han retardado la impartición de justicia o la reparación del daño, han sido omisos en la identificación plena y fidedigna de todos los restos, y la falta de transparencia en el manejo de los casos. El Estado mexicano, no ha informado de la participación de las fuerzas armadas. Las investigaciones no han transparentado lo que sucedió, las autoridades locales y federales no han informado a las familias de las víctimas de hallazgos y el proceso de identificación de las víctimas se ha efectuada con demoras, agravando los sufrimientos de las familia quienes, en algunos casos, recibieron restos equivocados. Las familias claman por justicia y protección ante los peligros y amenazas

Por tanto, nos preocupa que lo que el Estado quiera ocultar es que la masacre de de San Fernando es verdaderamente un crimen de Estado.  La participación de las distintas fuerzas de seguridad e incluso de las fuerzas armadas, está implícita.  Las últimas informaciones señalan al capitán Alger Francisco Alba, preso en la prisión del Campo Militar Número Uno, como uno de los autores de la masacre de San Fernando, sin que los familiares ni la opinión pública tuvieran conocimiento de esto. 

IMG_20150814_210439

Después de 7 años, hay ocho detenidos ligados a esta masacre, pero ninguno ha sido sentenciado.  Exigimos saber cuántos responsables existen y también el acceso a los expedientes completos.

De igual forma, exigimos que las víctimas reciban su derecho legítimo a la reparación del daño y el acceso pleno a la justicia.

 

FIRMAS

Rubén Figueroa (MMM) Elvira Arellano, Talía Vázquez, José Jacques Medina (MMM), Marta Sánchez Soler (MMM), Adriana Luna Parra, Aurora Pedroche, Ana Enamorado (MMM), James Crockcroft, Walter Coleman, Emma Lozano, Rosa Martha Zarate, Amárela Varela, Departamento de Sociología de la Universidad de Chapingo, Comités de Familiares de Desaparecidos de Centroamérica, Sin Fronteras (Chicago), MIREDES INTERNACIONAL (Cono sur y Europa) y de International Migrant´s Alliance (IMA, Asia Pacifico y Europa) Caravana por la Justicia, los Derechos y la Dignidad de los Migrantes, Italia, Terre Pour Tous, Familiares de los desaparecidos de Túnez, Argelia, Senegal y Marruecos, Marco Castillo, IPSOCULTA, Heriberto Rodriguez, fotógrafo, Faba Mancilla, Grupo de Mujeres de San Cristóbal Las Casas, AC. COLEM, Licda. Martha Guadalupe Figueroa Mier, Daptnhe Cuevas, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Raúl Bretón Director de Proyecto Teatro Ensamble, Rocío Suárez López, Programa Interdisciplinario de Investigación Acción Feminista, A.C., Marco Barrera Bassols, Lucía Melgar, Paulina Olvera, Espacio Migrante, Layda Sansores SanRoman (Senadora), Ilse Vazquez, Karina Arias, Alex Astrid Calixto, Connie Vega, Susana Sanchez, Cuitlahuac Padilla, Foro Social Mundial de Las Migraciones (FSMM), Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos (FUNDNL) Paco Durazo (CVX). Luz Rosales Esteva, Irma Saucedo González, Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez”, A.C., Red Mexicana de Trabajo Sexual, José Luis González (SJM-Frontera Comalapa), Yolanda Niell, Dorinda Moreno, Fuerza Mundial, COFAMIDE USA Mercedes Moreno, Jaime Cárdenas Gracia, Ignacio Peón, Luis Lopezllera, Centro de Estudios en Cooperación Internacional y Gestión Pública, A.C. (CECIG, A.C.), Laura Collin, Pablo Dominguez Galbraith – Universidad de Princeton, Rocío Mejía Flores,  Ciudad de México, – Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes (Chiapas-México), Coalición Indígena de Migrantes de Chiapas (CIMICH), Familias Unidas de Chiapas Buscando a Nuestro Migrantes-Comité Junax Ko´tantik (Chiapas-México), Mesa de Coordinación Transfronteriza Migraciones y Género (MTMG/Guatemala-México), Paulina Olvera Cáñez, Espacio Migrante A.C., Holly Matus Toledo,  Movimiento de Mujeres por la Igualdad, Catalina Eibenschutz, Fr. Luis Angel Nieto, Casa del Migrante de Saltillo, Alianza Binacional Migración y Desarrollo A.C. Guerrero, Kata Lopez, Norma Romero, La Patrona,  Claudia Caballero Borja, CONAMIREDIS, Karen Honduras,  CLETA-UNAM, BRUJULA METROPOLITANA, Fabián Zavala S, Laura Nava, siguen llegando y la lista se actualizará.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s