“Nos quemaron todo, urge solidaridad de los pueblos” Desplazados de Laguna Larga, Guatemala

Fotos: Irving Mondragon

Texto: Nakay R. Flotte

Por la noche del pasado Viernes 2 de Junio, la comunidad de Laguna Larga, San Andrés, Petén fue desalojada por más de 1500 miembros de la Policía Nacional Civil, el Ejército Nacional de Guatemala, la Brigada Especial de Operaciones de Selva (Beos), personal de la División Protección a la Naturaleza, (Diprona) y guardar recursos del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP). De acuerdo con la fiscalía de Delitos contra el Ambiente y en concordancia a una orden efectuada por  un juez de la Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el ambiente creada en 2015, la comunidad selvática fronteriza fue acusada de asentamiento ilegal en el área protegida. Según la directora regional CONAP-Petén, los habitantes de Laguna Larga  han “invadido” una porción de tierra dentro del Parque Nacional Laguna del Tigre en la Reserva de la Biosfera Maya por menos de cinco años.

Irving Mondragon - desplazados 1

Sin embargo, la comunidad agrícola asegura haber vivido en este lugar por más de 17 años. Testimonios locales aseguran que la CONAP se hubo negado a dialogar con ellos para llegar a un acuerdo que regularice su aldea y planea despojar a otras 18 comunidades presentes en la Reserva de la Biosfera Maya, Guatemala. Dicha institución hubo otorgado documentos regulatorios para la comunidad en 2004 y tras haber decretado a la comunidad campesina como “invasores”, ellos mismos han violado su firma.

Irving Mondragon - desplazados 3

 Los despojos están conectados a intereses extranjeros y transnacionales para crear complejos eco-turísticos de lujo, así como para mantener ciertas áreas del Petén como santuarios de Dióxido de Carbono. La medidas represivas con las que fue expulsada la comunidad de Laguna Larga, serán empleadas para desalojar a la comunidad La Mestiza, prevista para el 14 de Junio.

 La situación  actual es crítica y precaria para las más de 400 personas de la comunidad que se encuentra varadas en la línea fronteriza entre Guatemala y México.

Al haber sido despojados, dejaron atrás cosecha, animales y huyeron con algunas pertenencias. La lluvia presente ha hecho aún más laborioso el abastecimiento de víveres y ha empeorado las condiciones de salubridad en que se encuentran. Se reportan niños  con gripe, gastritis, diarrea y desnutrición; así como mujeres embarazadas próximas a dar a luz, quienes esperan la llegada de una brigada de salud. La comunidad se encuentra viviendo en un campamento improvisado hecho con lonas, palos  y láminas expuestas a las inclemencias del clima ubicado a cuatro kilómetros del poblado El Desengaño, Campeche

Irving Mondragon - desplazados 6

Dada a su situación, el Instituto Nacional de Migración (INM) de México,  ha prohibido a  la comunidad Laguna Larga viajar o asentarse al ejido El Desengaño, Campeche, México sin antes regularizar su estatus migratorio. A pesar de esta orden, el municipio de Candelaria se ha organizado en El Desengaño y en la Ciudad de Candelaria, para recaudar comida, agua y víveres quienes a través de estas acciones hacen presente  su apoyo a la comunidad. Estos pueblos fronterizos tienen una economía local cuyas afectaciones se viven en ambos lados.

Irving Mondragon - desplazados 4

Durante la tarde del 7 de Junio, representantes del INM, Grupo Beta, CNDH, Policía Municipal Estatal de Campeche, así como el consulado de Guatemala en Tenosique, Tabasco,  se reunieron con el fin de encontrar un acuerdo. El director del Grupo Beta, Jorge Vázquez Oropeza, informa que aún no se ha llegado a un acuerdo, pero reitera que la decisión en cuanto al poblado debe de ser tomada principalmente por el Gobierno de Guatemala.

La comunidad de Laguna Larga están agradecidos por la atención recibida desde México y esperan que para este Viernes 9 de Junio ya exista una resolución a sus demandas:

Irving Mondragon - desplazados 2

1. La comunidad de la Laguna Larga demanda reposición de los daños tras haber perdido sus cosechas, sus animales y sus viviendas, las cuales han sido quemadas y/o desmanteladas con motosierras y hachas.

2. La comunidad hace un llamado a instituciones internacionales para brindarles servicios de salud lo más rápido posible.

3. La comunidad de la Laguna Larga demanda asesoría internacional para monitorear su situación con dignidad y justicia.  

En caso de una respuesta negativa por el Gobierno de Guatemala, las familias campesinas esperan que su solicitud sea única y aprobada para todos los miembros de la comunidad. Ellos han rechazado su reubicación temporal a un albergue ya que ellos desean seguir cosechando sus productos y criando sus animales en esta región selvática.

Irving Mondragon - desplazados 5

“En nuestros rostros nos sentimos contentos, pero adentro el dolor es grande.”

Si deseas solidarizarte con el pueblo de Laguna Larga, consulta aqui la informacion: Jovenes en Accion

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s