Mueren de sed 44 migrantes en el desierto del Sahara, entre ellos 4 bebes

44 migrantes fueron encontrados muertos, a causa de deshidratación y fatiga, en el desierto de Niger, mientras se dirigían supuestamente a Libia, según una ONG local en Agadez. Entre los muertos, casi todos procedentes de Níger o de Ghana, hay 17 mujeres, cuatro bebés y varios menores.

Los emigrantes murieron cuando el vehículo que los transportaba quedó averiando en mitad del desierto el pasado lunes por la noche, a unos 150 kilómetros al este de Birku, la última población nigerina antes de emprender un largo viaje por el desierto hacia Libia.

Al parecer, eran dos los vehículos que viajaban juntos y uno de ellos pudo continuar la ruta. En el vehículo averiado viajaban 50 personas, 6 de las cuales (5 ghaneses y un nigerino) partieron a pie hasta el pozo de agua más cercano, situado en un lugar llamado Achougour, a donde llegaron 48 horas después y dieron la voz de alerta pero cuando las autoridades pudieron llegar al punto donde se encontraba el vehículo, los 44 ocupantes habían fallecido a causa de la sed y la fatiga.

Tanto el alcalde de Agadez, Rhissa Feltou, como la Cruz Roja confirmaron el número de muertos y enviaron unidades de apoyo y esquipos  a la zona donde se encontraron los cadáveres.

Antecedentes

No es el primer accidente de este tipo que se registra en Níger, un país en el que confluyen varias rutas de emigración desde varios puntos de África, concretamente en la ciudad de Agadez, antes de dirigirse hacia Argelia, Marruecos o Libia, según los casos.

A principios de mayo ocho migrantes nigerianos, entre ellos cinco niños, fueron hallados muertos en el desierto cuando intentaban llegar a Argelia, el destino de muchos migrantes.

Unos días más tarde otros cuarenta migrantes del oeste de África fueron encontrados muertos, abandonados por los traficantes cuando iban rumbo a Europa vía Libia, fueron rescatados por el ejército, también en el desierto.

Italia y a Alemania anunciaron recientemente la puesta en marcha de una misión de la Unión Europea en la frontera entre Níger y Libia para luchar contra la inmigración clandestina hacia Europa, según una carta enviada a la Comisión Europea. Entre enero y mediados de abril, Italia ha visto llegar por mar cerca de 42.500 personas, de las que el 97% de ellas embarcaron en Libia.

AFP y EFE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s