Estados Unidos financia el Plan Frontera Sur en Mexico para deportar migrantes centroamericanos

El Programa Integral Frontera Sur, encabezado por el mexicano Instituto Nacional de Migración, ha sido impulsado directamente por el gobierno de Estados Unidos a través de la Iniciativa Mérida, revela el informe US-mexican security cooperation: the Mérida Initiative and beyond.

20161119_101458

Dicho documento, elaborado por la unidad de investigación del Congreso estadunidense, indica que el tercer pilar de la Iniciativa Mérida “involucra el apoyo estadunidense para asegurar las porosas e inseguras fronteras de México con Guatemala y Belice”.

Ese apoyo lo ha brindado el estadunidense Departamento de Estado, y asciende a casi 100 millones de dólares. El Programa Integral Frontera Sur –creado por la administración de Enrique Peña Nieto– ha sido duramente criticado por organizaciones defensoras de los derechos de los migrantes indocumentados, pues vulnera los derechos humanos de las personas en tránsito y criminaliza su paso por el país.

De acuerdo con los datos del Congreso estadunidense, el Departamento de Estado ha proporcionado 24 millones de dólares en equipo (incluyendo quioscos móviles y caninos) y asistencia para capacitación de los funcionarios del Instituto Nacional de Migración que operan en la región fronteriza Sur. Además, “ha comprometido más de 75 millones de dólares más en esa área”.

El informe detalla que el Departamento de Defensa estadunidense también ha proporcionado capacitación y equipo a las fuerzas militares mexicanas con  este mismo propósito: colaborar con el Programa Integral Frontera Sur.

Leer articulo completo en: https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/index.php/2017/03/23/estados-unidos-financia-programa-frontera-sur-que-criminaliza-migrantes/

 

 

There is one comment

  1. ALFREDO SERRANO

    Este plan es un atentado en contra de los derechos humanos u pone a trabajar a nuestro ejercito mexicano en una área que no es la que le compete y todo esto es por el inútil lame huevos de PEŃA NIETO.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s