OPINIONES: Emigraron, se esforzaron, los deportaron, y sus derechos para cuando?

Por: Jose Jacques Medina

La presencia del presidente Enrique Peña Nieto para recibir en el AICM a los 135 deportados de EEUU, es ejemplo evidente de la ausencia total pactada de una Política Integral de Estado sobre el mentado tema migrante en nuestra nación.

Fueron deportados, procesados y recibidos por agentes de migración. Unos eran del ICE, otros fueron de la SEGOB. En ambos lados se verificó su nacionalidad, su condición de apátrida o indocumentado pero no su calidad humana. A muchos infantes de les dio visa para entrar a la tierra de sus padres.

Fueron posteriormente instruidos y confortados con transporte y llevados a las Centrales Camioneras del NORTE y Vía TAPPO, para encaminarlos a sus lugares de origen.
Escucharon con paciencia los mensajes de Recepcion pero nunca de reintegración.
Por ejemplo, no fueron escuchados, ni consultados.

Ni tampoco pudieron levantar sus demandas, ni sus reclamos sobre sus derechos adquiridos confiscados, ni poder recoger sus pertenencias. Ninguna autoridad, ni mesa especiales hubo para denunciar la violación de derechos humanos, (división familiar, falta del debido proceso, Nula protección internacional, discriminacion, esclavitud moderna por día).

En cambio  Peña Nieto les presumía haber liberado mil millones de pesos para fortalecer la Dirección de Protección en 50 Consulados en EEUU y salir a la defensa de todos los migrantes amenazados por Trump.

Sin embargo según el Banco de México por consumo hecho en México con remesas enviadas del extranjero, la Secretaria de Hacienda recibe más de 5 mil millones de dólares por concepto de IVA. Es decir más de 100 mil millones de pesos de los que EPN generosamente se desprende del 1% para la defensa de los millones de connacionales amenazados con deportaciones masivas repudiadas y prohibidas por la normatividad internacional y por el concierto de las naciones.

Conmovedor por otro lado, sin los gestores oficiosos del Congreso de la Unión. Los que vienen pugnando para que se garanticen los derechos plenos para quienes residen en el exterior.

Aquí cabe preguntarles: Porque Hoy SI, lo que Ayer era NO?.

En las reformas estructurales parte del Pacto por México fueron excluidos de sus derechos políticos al no permitirles su participación en las consultas populares y en la elección de diputados y regidores, a pesar que la constitución no restringe esos derechos.

Esos mismos discursos libertarios, excluyen y con ello invisibilizan la presencia y los reclamos justos de las personas migrantes en tránsito por México, (centro y sur América; Cuba, Haití y Africa) quienes intentan el refugio preferentemente en EEUU o donde se pueda.

Predicar con el ejemplo incluye: no permitir el endurecimiento de la políticas de detección, detención y deportación, ni construir más centros para privar de su libertad a quien se mueve, transita, migra ejerciendo derechos universales.

Vayamos pues con los tiempos nuevos, con la migración global mil millones de seres humanos que viven lejos de sus lugares de origen. Legislar por ejemplo sobre la supresión de visas en un planeta unido sin fronteras. Abonando la senda para figurar la llegada de formas de integración social y de la ciudadanía universal participativa en la que la toma de decisiones sea horizontalmente democrática.

Los que Ayer No y ahora si hablan abiertamente del despojo del 1848, antes era políticamente incorrecto la sola simple mención del despojo, hoy reconocen que al menos el derecho positivo reconoce ese hecho histórico, aunque las asimetrías de poder y el derecho vigente dice lo contrario.

Sin embargo a 170 años del despojo se reconoce por Vox populi: “Que las raíces de nuestro pueblo en esos territorios despojados, están en la historia de su Resistencia”
El Che Guevara nos decía:

“Seamos Realistas, exijamos lo Imposible”
Seamos pues entonces, como El Che.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s