Barack Obama elimina la politica “Pies secos pies mojado” que beneficiaba a los migrantes cubanos

La política, que fue implementada en 1995 por la administración de Bill Clinton, permitía a los cubanos permanecer en EEUU si lograban llegar a tierra firme sin ser interceptados. A partir de ahora deberán cumplir los mismos requisitos que cualquier otro inmigrante que llega al país.

En un comunicado, la Casa Blanca indica que la medida tiene efecto inmediato y la justifica como un paso hacia la normalización de sus relaciones con Cuba y para dar mayor consistencia a sus políticas migratorias. “Al tomar esta medida, estamos tratando a los migrantes cubanos de la misma manera de la de otros países”, indica.

 

La política de ‘pies secos pies mojados’, que fue implementada en 1995, tras el éxodo masivo de balseros en el año 1994, debido a que el gobierno cubano se negaba a aceptar deportaciones de cubanos desde EEUU. En aquel momento, la administración Clinton llegó a un acuerdo con La Habana para devolver a los balseros que fueran interceptados en el mar, mientras que EEUU aceptaría a los que tocaran tierra firme.

Pero ahora, ” el gobierno cubano acordó aceptar el regreso de los cubanos que sean deportados, como hasta ahora se hacía con los interceptados en el mar”, indica el comunicado.

El abogado de inmigración Wilfredo Allen le dijo a Univision Noticias que la eliminación de este memorando implica que cualquier cubano que entre por la frontera “va a ser como un guatemalteco, como un salvadoreño o como un mexicano”. “Tiene que solicitar asilo político, tiene que tener una entrevista creíble, tiene que pasarla y entraría en EEUU bajo su propia palabra o bajo fianza, y (debe) pelear y ganar un asilo político para legalizarse”, explicó.

Según Allen, el cubano que entre hoy está protegido mientras que el que entre mañana ya deberá solicitar asilo como cualquier otro inmigrante. “Uno que entre mañana por la mañana ya no le darán un parole. Probablemente lo detengan, va a tener que salir bajo fianza de migración”.

La decisión se produce en los últimos días de gobierno de Barack Obama y a solo 8 días de la investidura del presidente electo Donald Trump, que prometió revertir todas las políticas de acercamiento llevadas a cabo la vigente administración respecto a Cuba.

Según el presidente de Cuba Study Group, Carlos Saladrigas, el hecho de que esta decisión se haya tomado de manera inmediata y sin aviso previo puede deberse a un intento de evitar una ola migratoria procedente de personas que querían beneficiarse de la ley ‘pies secos pies mojados’ antes de su fin. Sin embargo, considera que sería iluso pensar que esto va a acabar con la inmigración de cubanos a EEUU.

FUENTE: univision.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s