Deportan desde Mexico y EEUU a 9 mil niños migrantes salvadoreños en el 2016

Enrique García

Los adultos y menores son retornados, principalmente de México y Estados Unidos, según registra Migración

 

Autoridades mi gratorias, recibieron este año, hasta el 23 de diciembre, a 9, 023 menores salvadoreños, deportados de México y los Estados Unidos, es decir, 4,671 menores más que el año pasado.

Hasta el pasado 23 de diciembre, diariamente, migración recibió en promedioa  25 niños y adolescentes que no pudieron cumplir con el anhelado “sueño americano”.

De acuerdo al  último informe de Migración, 8,746 menores regresaron de territorio mexicano  y 277 de suelo estadounidense

Se trata de niños y niñas  que viajaban a la reunificación familiar con sus progenitores, cuya mayoría trabaja en los Estados Unidos, según han reiterado las autoridades salvadoreñas.

Los  menores connacionales fueron localizados por las autoridades, cuando viajaban solos o acompañados  por “coyotes”, en su ruta migratoria  hacía los Estados Unidos.

Los traficantes de personas los abandonan a su suerte cuando son detectados por las autoridades, para evitar ser capturados.  Los menores son trasladados a centros de atención a migrantes, de donde son repatriados a a El Salvador, vía terrestre o aérea, previa coordinación con  las autoridades salvadoreñas.

Según informes migratorios, hay tres causas principales por las que los salvadoreños viajan de forma ilegal hacia la nación norteaméricana: por la situación económica, por violencia y reunificaicón familiar.

Autoridades de Estados Unidos han señalado que la mayoría de niños entrevistados huyen de las pandillas y del acoso de las estructuras criminales hacía los menores, para que se incorporen a esos grupos.

Estados Unidos también hace constantes llamados a los padres salvadoreños a no enviar a sus hijos al peligroso viaje hacia este país de forma ilegal, en manos de traficantes.

El pasado 14 de diciembre, el subsecretario adjunto de Estado para Asuntos  del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Juan Sebastián González, reiteró a los padres: “El viaje hacia los Estados Unidos, sigue siendo sumamente peligroso, insto a los salvadoreños a que escuchen bien, no se dejen engañar por falsas promesas de coyotes, el peligroso viaje no vale la pena”, dijo.

8,746 niños

Regresaron de México, según registros de Migración.

 277 Menores

Fueron deportados de Estados Unidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s