Dignificar los lugares de muerte

La tarde martes 29 de noviembre del 2016 la Caravana Centroamericana de Madres de Migrantes Desaparecidos en su recorrido por los diferentes estados de México en busca de sus seres queridos, estuvo en el Panteón Municipal Domingo de Ramos en Juchitán, Oaxaca.

Justo a la par de este panteón existe también un cementerio o fosa común donde son enterrados cadáveres sin identidad ni nacionalidad.

Las madres en su andar esperanzador de encontrar a sus hijos e hijas, recorrieron en anteriores caravanas este lugar, habiendo encontrado en esa zona un basurero.
El año pasado por iniciativa del colectivo Bico Yuba se empezó a hacer unas mejoras en ese cementerio y embellecer el lugar, unas madres hasta sembraron rosas.

En este año el Foro Ecológico Juchiteco, que es una asociación civil, ha puesto énfasis en dignificarlo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Gonzalo Bustillo Cacho miembro activo de esta asociación, quien diera las palabras de bienvenidas a la Caravana de Madres, mostró su interés en reforestar y pintar los muros, que junto con unos artistas jóvenes del lugar dieron la decoración que actualmente presenta.

Para Bustillo la idea es “tratar de hacer un jardincito en este espacio y dignificarlo más que nada” por eso es que su manera de expresarlo es sembrando flores y árboles que nos representan la vida para que la gente y los vecinos sepan y respeten este lugar.

La asociación también gestionó el permiso en la Municipalidad de Juchitan, para evitar cualquier mal entendido y que proteja de alguna manera lo acordado verbalmente.

Bustillo Cacho ha mostrado su interés en no solo mejorar las condiciones de este espacio, sembrando vida y embelleciéndolo sino también en contribuir con las peticiones que las madres le hicieran, no siendo éste el responsable de hacerlo, pero es su compromiso moral el que empuja a este ciudadano ejemplar a ponerse en los zapatos de estos padres que recorren lugares desconocidos buscando pistas para solucionar su angustia.

A lo que Bustillo Cacho se compromete es a mantener digno y bello este lugar de muerte.

Texto e imagenes: Brenda Santos de la C.
Video: Prometeo Lucero

There is one comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s