Logra caravana que gobierno de Tabasco revise expedientes de migrantes encarcelados

En el diálogo que sostuvieron con funcionarios de Tabasco, las madres de la caravana “Buscamos vidas en caminos de muerte”, lograron que la autoridad tabasqueña revise nuevamente los expedientes de migrantes centroamericanos que están encarcelados.

Como muchas de esas detenciones han sido arbitrarias debidas a su situación en tránsito, se les imputan, en su mayoría de manera injusta, penas carcelarias graves.

Además en la reunión, los funcionarios menores que fueron asignados para el diálogo, se comprometieron a revisar los casos de deportación de migrantes en riesgo, sobre todo de Honduras y El Salvador, que debieran ser considerados refugiados.

“Muchos de ellos tienen que elegir entre la incógnita de morir en el camino o de morir en el viaje…ellos prefieren lo segundo” les informó sobre ello Martha Sánchez Soler, presidenta del Movimiento Migrante Mesoamericano.

Sánchez Soler relató el caso de una madre centroamericana a la cual pandilleros obligaron  a aceptar un sobre con dinero a cambio de su hijo. Como le compraban ropa y zapatos los pandilleros le dijeron que el chico era propiedad de la pandilla.

Sin embargo, aunque los funcionarios insistían en “la preservación de los derechos humanos”, el coordinador de la caravana, Rubén Figueroa, les recordó también que es Tabasco el segundo estado que más deporta migrantes, incluso menores de edad.

“Lo que es una realidad es que el Plan Frontera Sur ha ocasionado que ellos se pongan en manos de traficantes. 75 por ciento de los migrantes que lo hacían en el lomo del tren ahora buscan a un traficante para que los cruce” amplió Rubén Figueroa.

Por eso alertó a los funcionarios que pusieran atención al aumento de secuestros a migrantes en la ciudad de Cárdenas, ciudad en la que incluso hay un retén migratorio. Sin embargo, sobre ello Sebastían Castillo se justificó que ahí no ocurrían tantos como en Tamaulipas.

Al principio del diálogo, el subsecretario William Sebastián Castillo enfatizó mediante ese lenguaje aburrido de los funcionarios que la problemática rebasaba sus capacidades. Incluso en un momento que utilizó la palabra coadyuvar se le apagó el micrófono.

No fue hasta la intervención de Anita Zelaya, representante de las madres salvadoreñas que los funcionarios cayeron en cuenta de la problemática que tenían enfrente y de la que sabían muy poco.

“Nosotras las madres no queremos que se olvide que aquí pasó(…) Que el crimen no es organizado sino autorizado” les espetó Anita Zelaya a unos funcionarios que poco pudieron decir.

Mientras ellas les hablaban del peligro que atraviesan en su tránsito por México, ellos se limitaron a responder muchas veces que el problema los rebasaba e incluso a presumir los logros de su administración como lo es el albergue de Villahermosa financiado por ACNUR.

También la vicefiscal Aureola Rodríguez Cúpil, dijo que están dispuestos en Tabasco a abrir las cárceles para que en próximas caravanas las madres  busquen alguna pista de sus hijos desaparecidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s