Naufragio en el Mediterráneo; unos 500 migrantes podrían haber muerto: Acnur

Ap, Dpa, Afp y Reuters

Periódico La Jornada

Hasta 500 personas podrían haber muerto en el naufragio de una embarcación cargada con migrantes en el Mediterráneo la semana pasada, lo que representaría una de las peores tragedias en la zona en el último año, indicó este miércoles el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), que citó recuentos de sobrevivientes.

embarcacion-mediterraneo

El naufragio sucedió en un punto desconocido entre Libia e Italia, al parecer el 13 de abril, de acuerdo con los relatos de 41 sobrevivientes rescatados tres días después, señaló el Acnur en un comunicado.

Los sobrevivientes dijeron que formaban parte de un grupo de entre 100 y 200 personas que salieron de un pueblo en las cercanías de Tobruk, Libia, en un barco contrabandista. Después de varias horas de navegación, los traficantes intentaron trasladar a los pasajeros a otra embarcación más grande, abarrotada con cientos de personas.

Mientras ocurría el transbordo, la embarcación grande se hundió. Entre las personas entrevistadas por el Acnur hay algunas que aún lograban pasar a ese barco antes de que se sumergiera y otras que lograron volver a nado a la barca pequeña.

Tras ser localizados por un buque mercante, los sobrevivientes –37 hombres, tres mujeres y un niño de tres años– fueron trasladados al puerto griego de Kalamata. Los rescatados son 23 somalíes, 11 etíopes, seis egipcios y un sudanés, aunque no se ha informado del hallazgo de cadáveres.

La Organización Internacional para las Migraciones calcula que unos mil 233 migrantes se ahogaron o desaparecieron en el Mediterráneo desde principios de año, pero no incluye las muertes que podrían haber ocurrido en esta última tragedia. En todo 2015 la cifra ascendió a 3 mil 772.

En este contexto, la Unión Europea señaló que el acuerdo alcanzado en marzo con Turquía para frenar el flujo de migrantes que llegan a Europa registró progresos satisfactorios, pero deben proseguir los esfuerzospara garantizar una protección apropiada de los refugiados.

En tanto, más de 330 mil personas obtuvieron asilo en la Unión Europea en 2015, señaló la oficina de estadísticas Eurostat, mientras Alemania fue el país que alojó a más personas.

Human Rights Watch pidió al gobierno turco que permita a unos 3 mil sirios desplazados por los bombardeos de la semana pasada por parte del gobierno de Siria crucen la frontera para ponerse a salvo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s