Carovane migranti: el viaje continúa por la dignidad y la justicia

Abril  de 2016

Roberto Brandinu

Continúa el recorrido de la Caravana italiana para los derechos de los migrantes, por la Dignidad y Justicia que recorrerá más de 2.500 kilómetros a través de Italia de norte a sur y termina en Palermo el 18 de abril. Aquí están las etapas y las realidades encontradas durante la primera semana.

La caravana recorrerá más de 2.500 kilómetros a través de Italia de norte a sur para conocer la realidad de la lucha y la resistencia a la devastación del medio ambiente; cumplir con los migrantes en los campos en los que son esclavos, y en aquellos lugares donde las buenas prácticas que se han convertido en ciudadanos de los ciudadanos. Se detendrá cuando otras madres valientes que  están luchando por la verdad y la justicia por la muerte prematura de sus hijos o en contra de la lógica de guerra capaz de causar muertes. Se reunirá con los testigos italianos, de América Central y del Mediterráneo en una experiencia original de intercambio emocional y altamente político.

migranti

2 de abril, la caravana llegó a Mondeggi, la “granja sin patrones”, una enorme finca propiedad de la provincia de Florencia completamente abandonado antes de la llegada, hace dos años, de un grupo de personas que han decidido dar una nueva vida a la granja con las formas tradicionales de la agricultura, el establecimiento de una granja escuela, y el cultivo de olivos para proporcionar aceite libre de los habitantes. Así Mondeggi se ha convertido en bien común, el modelo de un desarrollo sano y sostenible de la custodia y el uso de la tierra por la población y de evitar la venta de tierras de propiedad estatal.

3, 4 y 5 de abril nos dejó en Roma, como huéspedes de la Comunidad de San Egidio. El domingo por la noche, recibimos una lección de los extranjeros migrantes italianos han dado su valioso testimonio.

La mañana del 4 está dedicada a buscar respuestas a los desaparecidos:

– La delegación de Túnez Imed Soltani y algunas madres en busca de sus hijos desaparecidos visitaron la Embajada de Túnez, donde, sin embargo, un portavoz se negó a dejarlos entrar y a escucharlos. A la vista de las protestas y que los participantes se sentaron en improvisada protesta frente de la embajada, finalmente, el Embajador de Túnez concedió una cita para la mañana siguiente. La reunión, sin embargo, no tuvo lugar y en lugar de ofrecer una disculpa a las familias de Túnez por no escuchar, el embajador tiene reclamaciones con insistencia arrogante;

– La delegación de Centroamérica y México con Omar García, María Guadalupe González y Ana Gricelides, después de cierta resistencia inicial, la Embajada de México acepto recibir las firmas recogidas por Amnistía Internacional exigiendo información relacionada con la matanza de Ayotzinapa, pero aunque han escuchado superficialmente no hay respuesta.

El lunes por la tarde la caravana realizó otras reuniones:

– En la Casa de la Mujer, donde a la intervención de Arturo Salerni, presidente de la Comisión de la Verdad y la Justicia para las nuevas desapariciones siguió el testimonio sincero y abrumador y de denuncia de Omar, el estudiante que sobrevivió a la matanza de Ayotzinapa. Después de una entrevista con otros migrantes con el ex cónsul de Italia en Argentina, Enrico Calamai, y concluyó la jornada con la reunión con Francesco Martone del Tribunal Permanente de los Pueblos, que nos recuerda la deportación de refugiados sirios, iraquíes, afganos y paquistaníes que está sucediendo lamentablemente en éstos días en las islas griegas.

– En la Fundación Basso con Mons Gian Carlo Perego, Enrico Pugliese y Gianni Togni. Monseñor Perego, director general de la Fundación Migrantes, presentó un libro que muestra las caras de los migrantes que huyen de la guerra, los desastres ambientales, y que con frecuencia transforma en nuevos esclavos de trata y dónde hay que recordar lo sagrado de “hospitalidad y su necesidad ahora más que nunca.

migranti 1

– En el centro social romano Red Lodge, se intercambian experiencias y testimonios.

El evento de tres días terminó el martes por la mañana 5 con el encuentro entre Ana Gricelides Enamorado, del Movimiento Migrante Mesoamericano, y el Cónsul General de su país (Honduras) en Italia. El hijo de Ana escapó de ese país por la violencia criminal que los mismos poderes de gobierno y ahora está desaparecido, al igual que miles de otros jóvenes centroamericanos. Ana nunca se cansará de buscar. Quiero la verdad y la justicia, como todas las demás madres. Sin embargo, por enésima vez, Ana no ha recibido ninguna respuesta significativa.

 5 noche, la caravana llegó a Pescara donde se reunió con los movimientos Abruzzo para compartir experiencias positivas de resistencia, liberación y emancipación. De hecho, junto con las guerras y la discriminación, incluyendo los territorios de la devastación y los derechos sociales son las causas de la migración forzada en todo el mundo. También en la noche asistimos a la vigilia por el 7º aniversario del terremoto, porque ninguno de nosotros ha olvidado!

 En la mañana del 6 de abril se llevó a cabo una reunión con Mons. Valentinetti, obispo de Pescara y el ex presidente de Pax Christi. El obispo se ha comprometido en la acogida, proporcionar alimento y refugio a los migrantes y el trabajo con la gente para resolver los graves problemas de la zona, entre ellos los de la perforación en el mar, las políticas ambientales y el elevado número de cáncer y leucemia que afecta los jóvenes de la zona.

migranti 3

Por la tarde, la caravana se ha movido a Casal di Principe, donde recibió de alojamiento y comida gracias a la nueva cooperación organizada (NCO) que abrió un restaurante en la propiedad confiscada a la mafia.

El día de llegada, después de reunirse con el fotógrafo Mauro Pagnano, uno de los coordinadores de los movimientos de la tierra de los incendios, la caravana fue a visitar a la Red de Economía Social y en la casa de Don Diana, Guadalupe González Herrera compartieron su testimonio.

El 7 de abril, la caravana se dirigió al cementerio en Casal di Principe para visitar la tumba de Don Peppe Diana, sacerdote, escritor y explorador asesinado por la mafia en 1994 por sus trabajos en contra de la mafia.

Por la tarde hubo una reunión con los alumnos de ventas técnicas Carli, a la que Omar García ha logrado transmitir la importancia de luchar por los derechos de todos, y solo no migrantes, y la necesidad de no permanecer indiferente a “injusticia y a las causas de la migración”. Por último, el encuentro con dos grupos de alumnos de estudios científicos y clásicos en la cooperativa sueños.

El 8 de abril, se llega a Altamura y somos muy bien recibido por la comunidad Cooker (donde ya habíamos estado durante la última caravana en 2014) que luchan contra la explotación de los migrantes en los campos. Por la noche nos reunimos en el “Aula Maino Simone Viti” para presentar la Caravana, gracias a la organización de diversas asociaciones (espacio libre, Torre de Niebla, Fundación Migrantes, Link, Altera Cultura, Asociación Ortis, Gabón, Arca y, finalmente, el Observatorio Basilicata migrante). El público, compuesto por personas de diferentes grupos de edad fue atento y participativo, y se involucra con las historias de nuestros testigos, Túnez y México. La noche terminó con una breve pero intensa actuación musical de dos grupos: la caravana y la gente en el público bailaba y cantaba al ritmo de la música tradicional de canciones Puglia.

El 9 de abril estuvimos en Riace. El pueblo de Riace ha conocido décadas de emigración, para convertirse en un lugar abandonado casi por completo. Por esta razón, los emigrantes, que todavía poseían sus hogares estuvieron de acuerdo en abrir sus puertas a inmigrantes de todo el mundo. Este proyecto se inició a finales de los años 90, bajo la dirección del alcalde, cuando llega uno de los primeros flujo de refugiados kurdos. Hoy en Riace también viven los refugiados SPRAR que forman parte del proyecto nacional. La financiación proporcionada para todos los solicitantes de asilo se convierte en una moneda local que facilita la microeconomía. El objetivo principal de esta aldea global es tratar a los inmigrantes como un recurso para un renacimiento del territorio, evitando que el miedo al “Otro” afecte las relaciones humanas, sino que se cree la base necesaria para descomponer la forma más peligrosa de las barreras: la barrera invisible entre las personas a consecuencia de los prejuicios y estereotipos de los migrantes.

Viajan con la Caravana:

Omar García Velázquez, que sobrevivió a la matanza de Ayotzinapa (México)

Imed Soltani Asociación Terre Pour Tous en busca de los tunecinos desaparecidos en Italia desde 2011;

María Guadalupe González Herrera del grupo Patronas de Amatlán de los Reyes, en el estado de Veracruz en México, que dan ayuda desde hace 20 años a los migrantes en ruta hacia América del Norte;

Ana Enamorado, Movimiento Migrante Mesoamericano, madre de Honduras de la Caravana de Madres Centroamericanas Buscando a sus migrantes desaparecidos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s