Un vídeo muestra a civiles búlgaros cazando a migrantes y refugiados en la frontera

Un vídeo publicado en el portal YouTube muestra a un grupo de ‘voluntarios’ que se presentan como «caza-inmigrantes» y que se dedican a recorrer la frontera de Bulgaria con Turquía para detener a los migrantes y refugiados que intentan entrar en el país. La Fiscalía ha abierto una investigación.

NAIZ|SOFÍA

La grabación muestra a varios afganos capturados por los ‘voluntarios’ que permanecen tumbados en el suelo con la manos atadas a la espalda. Los hombres búlgaros les increpan y les gritan que abandonen Bulgaria y vuelvan a Turquía. «Bulgaria no, vuelvan a Turquía», exclama uno de los hombres.

El vídeo, según informa la agencia de noticias búlgara Novinite, fue difundido por primera vez en la red social Facebook, con el siguiente comentario: «Detención de migrantes y devolución a Turquía. Ni 112 ni policías traidores. Estamos actuando por nuestra cuenta».

La Fiscalía de la localidad de Malko Tarnovo, un municipio de la región de Burgas próximo a la frontera con Turquía, ha puesto en marcha una investigación por lo que creen que son detenciones ilegales, un delito que en Bulgaria está penado hasta con seis años de cárcel.

La ministra del Interior búlgara, Rumyana Bachvarova, ha criticado las acciones que muestra el vídeo y ha dicho que las autoridades tienen que ser precavidas frente «no solo a los que cruzan ilegalmente las fronteras sino con aquellos dispuestos a abusar de ellos, ya sea por dinero o por conseguir fácilmente una peligrosa fama».

Según Novinite, el vídeo y la reacción del Gobierno denotan un cambio en la retórica de las autoridades búlgaras frente a las «patrullas de voluntarios» que operan en la frontera, un fenómeno reciente que en un primer momento fue alentado por el primer ministro del país, Boiko Borisov, y la Policía de Fronteras.

El jefe de la Policía de Fronteras, Antonio Angelov, ha declarado a la cadena de televisión local BTV que el arresto de migrantes y refugiados por parte de estas personas es «ilegal».

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s