Consul de Honduras niega violaciones a derechos humanos de migrantes en Mexico.

Tegucigalpa – Honduras negó hoy a través del cónsul general del país en San Luis Potosí, Óscar Aguilar Inestroza, que se violenten los derechos humanos de los connacionales a su paso por la ruta migratoria en México, o al menos en ese estado.

-México es en la actualidad el principal país que deporta a migrantes hondureños

-En 2015 un 73 % de los hondureños deportados provino del país azteca.

secuestro a migrantes

El diplomático negó, en una entrevista con medios locales, la violación a derechos humanos de ciudadanos hondureños como se han mencionado en múltiples informes de Organizaciones No Gubernamentales defensoras de los derechos de los inmigrantes.

De forma enfática el cónsul hondureño señaló a los connacionales que transitar sin documentos por el territorio azteca no es un delito.

En ese orden, les exhortó a que, si son detenidos por los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), no opongan resistencia y en cambio, llamen a su consulado para resolver el problema y evitar así salir lastimados.

En ese sentido, reconoció que en algunos casos, los migrantes hondureños se resisten a la detención de los agentes migratorios y que como parte de esta resistencia resultan con algunos golpes.

No obstante, consideró que el personal del INM sólo hace su trabajo, por lo que en el consulado sólo pueden estar pendientes por si llega algún connacional entre los detenidos, para ponerse a su disposición y apoyarlos poniéndose en contacto con sus familiares.

Reconoció que no hay una visibilización real de los hondureños que pasan o radican en la entidad, pues “lamentablemente nosotros conocemos y nos enteramos que están por aquí ya sea porque se acercan al consulado o porque tienen algún problema de tipo penal o están internados en algún hospital, es ahí cuando se vuelven visibles… ellos vienen de forma clandestina”.

Es oportuno mencionar que la Red de Documentación de Organizaciones Defensoras de Migrantes (Redodem) presentó un informe “Migrantes invisibles, violencia tangible” en el que se establece que los hondureños representan el 50 por ciento de los secuestros cometidos contra extranjeros en territorio azteca.

IMG_20150418_230822

“Basta de sangre de migrantes” Foto: @RubenFigueroaDH

Asimismo, se argumenta que las autoridades mexicanas participan en el 10 por ciento de los delitos cometidos a los migrantes hondureños.

Dicho informe precisa el crimen organizado fue el principal actor en la comisión de delitos contra migrantes (54.27 %), seguido por particulares (25.56 %) y por autoridades de gobierno con el 20.16 %.

A partir de esos datos y tomando en cuenta que en el informe se señala que los delitos cometidos entre 2012 y 2014 contra migrantes centroamericanos el 50 % se perpetro contra hondureños, se establece que autoridades mexicanas participaron en al menos el 10 % de delitos cometidos contra los connacionales.

Cabe señalar, que la mayoría de agresiones no son denunciadas por los inmigrantes ya que temen a ser deportados.

 

Con informacion de  Departamento 19 y Plano Informativo.

There is one comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s