El amor de madre convierte a Maria Cristina en migrante

POR: VICTOR GALINDO

María Cristina viene cada año a México desde su natal Honduras. el viaje lo realiza soló para ver a su hijo Erick, abrazarlo, besarlo, hacerle saber que su amor de madre es incondicional.

Su voz aun tiene la emoción y la esperanza de realizar ese tan esperado peregrinar a pesar de sus 58 años de edad. “salgo un viernes por la mañana y llego el domingo a la frontera de Guatemala con México, allí empieza mi verdadera aventura” expresa María Cristina en una entrevista para el Movimiento Migrante Mesoamericano (@MMMesoamericano )

Caravana de Madres-13

La caravana de madres centroamericanas se reunieron con centroamericanos que se encuentran recluidos en carceles Mexicanas Foto:Victor Galindo

El sol empieza a clarear esa mañana en Sonaguera Colón, Honduras, cuando María Cristina se pone sus zapatos para empezar a caminar con rumbo a la carretera. Sobre su hombros lleva su valiosa carga, algo de comida que compartirá con su hijo. Durante un año ha trabajado y ahorrado para este día especial. Lleva algo de ropa para ella, sabe que el camino es largo y tardara algunos días en volver.

Atrás, la mirada de su nieto no la pierde de vista. Un problema medico en el pecho del niño no le permite llevarlo con ella. Las lagrimas resbalan por sus mejillas, sabe que cada año será igual como ha sucedido los dos últimos años, Tendrá que enseñarle a su pequeño niño a ser fuerte.

“ Mire usted, Diosito me ayuda mucho. Yo no tengo papeles para cruzar legalmente a donde esta mi hijo, le rezo todos los días de mi vida para que me de fuerzas y valor para cruzar como todos los migrantes centroamericanos, así de ilegal”. Platica su historia a través de un cable telefónico.

Erick tiene 26 años de edad, se encuentra pagando una condena por asesinato desde hace 4 años en el Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco en Villahermosa, Tabasco. “ Como dicen que ese cuerpo ya lo hallaron los puros Huesitos, como me dijo a mi la abogada, que el no tenia a nadie que lo acusara, que lo señalara por que ya no había evidencias. No se sabe de la muerte de esa mujer”.

“yo lo único que quiero es que alguien me ayude a tener un permiso para cruzar a México y poder ver a mi hijo”

María Cristina sube a un bus que la trasladara a San Pedro Sula, Honduras, y después a la frontera de Guatemala para luego trasladarse al Ceibo, pasando por las peligrosas carreteras del Peten que la llevaran hasta la frontera con México. Son Tres días que soló ellas conoce su peregrinar.

Pasaporte Hondureño. Caravana de madres centroamericanas. Foto: Victor Galindo

Pasaporte Hondureño. Caravana de madres centroamericanas. Foto: Victor Galindo

Ella, ha logrado burlar la garita migratoria los dos últimos años, “ A veces cuando un agente de migración me ve solo me sonríe y hasta adiós me dice. Dios me cuida”.

Este año tendrá que seguir burlando el puerto fronterizo de Ceibo, para kilómetros adelante nuevamente burlar otro punto de revisión migratorio localizado en Emiliano Zapata. No podrá sonreír hasta que sus pies se detengan en la fila de visitantes de centro penitenciario en Villahermosa, Tabasco.

Erick ingreso al penal a los 22 años, en la actualidad cuenta con 26 años de edad y le faltan 14 años para poder salir de presión.

La historia de María Cristina se conoce cuando la XI Caravana de madres centroamericanas ingresa al Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco y platican con el. “ Busquen a mi madre y díganle que ya no venga, se va a poner muy mal cuando se entere que mi otro hermano tiene nueve día de llegar a esta cárcel. Ayudenla”. Finaliza Erick cuando el tiene que regresar a su celda y la caravana de madres en busca de sus familiares desaparecidos en México tiene que continua su ruta.

Texto y fotos : Victor Galindo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s