Gobierno de EPN mintió sobre Plan Migratorio “Frontera Sur”

Gobierno de EPN mintió sobre Plan Migratorio “Frontera Sur”

Por: Medio Aliado / 3 septiembre, 2015

Diana Manzo

fronsur

(3 de septiembre, 2015).- A catorce meses de que se implementó el Plan migratorio “Frontera Sur” en el sureste mexicano (Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz) la situación migratoria de los centroamericanos se ha vuelto mucho muy vulnerable y peligrosa, lejos de prevenir y poner a salvo sus vidas, ahora es una cacería, informaron defensores de derechos humanos del Movimiento del Migrante Mesoamericano (MMM). Señalan que el gobierno mexicano que encabeza Enrique Peña Nieto mintió respecto a este plan Frontera Sur, porque México hoy en día es catalogado como el país con mayor expulsión de migrantes en Centroamérica.

Rubén Figueroa, defensor de los migrantes y miembro activo del MMM, detalló que existen dos importantes rutas migratorias en el sureste, la del golfo donde los centroamericanos ingresan por el estado de Tabasco y avanzan hacia Veracruz y la segunda, la del pacifico que pasa por Chiapas y atraviesa el estado de Oaxaca. Añadió que a diario ingresan entre 800 y mil centroamericanos en ambas rutas, pero que el 80 por ciento de ellos lo hace a pie a través de nuevas rutas como son caminar largas horas y cruzar territorios incomunicados donde son presa de la delincuencia organizada.

“Es cierto que se ha disminuido el tráfico por el tren en un 75 por ciento, pero ha sido para mal, porque las nuevas rutas se han incrementado, los migrantes se han convertido en más vulnerables tienen que caminan en montes o a las orillas de las vías del tren, el camino es más duro, los asaltan a diario, los amenazan y les quitan el poco recurso económico que traen”, explicó.

Rubén Figueroa, quién ha recorrido de forma permanente el tramo de la Frontera Sur y que visita frecuentemente el Albergue de Chahuites refirió que ahora la nueva modalidad es que los asaltantes amenacen de muerte a los migrantes para que no digan en que tramo les quitan sus pertenencias, con la finalidad de no denunciarlos.

“El tramo Corazones es el más temido por los migrantes, ellos lo tienen que pasar a fuerza viniendo de Chiapas y llegar al albergue, aquí les damos agua, comida y vestido, inclusive vienen mujeres, niños y adultos, y todos nos comparten que esta zona se ubican personas con machetes y armados que les quitan todo”.

Refirió también que actualmente por los conversatorios que realizan con los migrantes, les indican que han aumentado los precios en el tráfico de centroamericanos, antes cuando el tren circulaba les cobraban seis mil dólares y ahora el pago oscila entre 9 y 10 mil dólares. El albergue de Chahuites llamado “Ayuda Humanitaria” fue fundado el año pasado por Alejandro Solalinde Guerra con la finalidad de dar atención directa a los migrantes que llegan a Oaxaca atravesando el estado de Chiapas, esto con la finalidad de darles descanso después de las largas horas, habitan mujeres, niñas, niños y adultos.

La mayor parte de los migrantes refiere Rubén Figueroa, huyen de la violencia de sus países (Guatemala, El Salvador y Honduras) y el 70 por ciento de ellos no pueden pagar a un “traficante” para que los cruce y en su caminar son asaltados de forma violenta. Figueroa resaltó que la ruta de los deportados se mantiene a la alza, actualmente es una cacería por lo que el sur- sureste está vulnerable y las autoridades que impulsaron el Plan Frontera Sur (SEGOB E INM) simplemente se dedican a detenerlos y volverlos a la realidad de violencia por la que huyeron de sus países.

“La policía de los Estados Unidos de Norteamérica se centra en odio racial y las amenazas de deportaciones son cada vez más, ellos lo único que quieren es edificar muros, porque eso la cacería está “tremenda y a la alza” contra los migrantes”, concluyó.

 

La historia de los padres de “Estrella”

Estrella es el nombre ficticio para nombrar a una pequeña que también ha sido víctima de asaltos en estos tramos, ella a su corta edad ha caminado por largas horas en hombros de sus padres, son originarios de Honduras y actualmente pernotan en el, Albergue de Chahuites.

Sus sueños y anhelos no lo sabe, a su corta edad, solo pronuncia palabras cotidianas de lo que ha vivido, lo único que desea es ver feliz a sus padres, no verlos llorar más por la violencia con que huyeron de su país.

Sus padres narraron que la ruta que han atravesado entre Chiapas y Oaxaca ha sido de lo peor, fueron víctimas de asalto y les quitaron lo poco que traían, sin embargo no pierden las esperanzas de conquistar el sueño americano.

“Salir de nuestro país no es por gusto y tampoco por flojera, lo hacemos porque la violencia está demasiado fuerte, queremos una mejor vida para Estrella, ella se lo merece, es un angelito, ha vivido muchas cosas feas a su corta edad y eso la fortalece”, expresaron.

 

La tembladera y el escopetazo… Los puntos de alto riesgo

En entrevista con Marcelino Daniel Matías Benítez, Agente del ministerio público encargado de la fiscalía local del ministerio público de Chahuites refirió que de Enero al mes de Agosto se tienen registrados 92 denuncias en legajos de investigación que contempla un total de 235 migrantes afectados.

Señaló que han detectado con base a las denuncias que el puente la Tembladera que se ubica en Corazones y el Rancho “El escopetazo” o conocido como basurero que se ubica dos horas antes de llegar al municipio de Chahuites, son los puntos de alto riesgo para los migrantes.

El fiscal de Chahuites dijo que en testimonios de los migrantes, han visto que son entre tres y cuatro personas quienes los asaltan con machete, escopeta y pistola en mano, los desnudan y los dejan sin nada.

“Al ser asaltados, son desnudados por los asaltante con la finalidad de registrar sus pertenencias, migrante se tienen entendido guardar su dinero dentro o debajo de la ropa interior”, refirió. Dijo que la fiscalía y todo el equipo de elementos policiacos realizan rondines en estos tramos y también abarca el puente Tapanatepec y todo Chahuites.

“Hemos logrado la detención de dos personas que se ubicaban en la Templadera, su situación judicial es bajo proceso y se ubican en el reclusorio regional de Juchitán Oaxaca, seguimos trabajando para que se detenga la violencia contra los migrantes”. Concluyó.

There are 10 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s