FORO EN BRUSELAS DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL DE CELAC – UE 2015

UE-CELAC

Foro de las organizaciones de la sociedad civil en el contexto de la UE y CELAC

Les envío el reporte del día 2 y ultimo del Foro Social. Fue una experiencia de mucho aprendizaje y mucho les agradezco haberme comisionado como representante de MIREDES INTERNACIONAL.

UN ABRAZO

VIERNES 20

Primera sesión: división por grupos de trabajo para ver acciones futuras por ejes temáticos. No habiendo la posibilidad de trabajar el tema migratorio me incorporé al grupo de trabajo del tema de las compañías transnacionales. Nos vamos a integrar en el FSM en Túnez.

Segunda sesión: Se leyó el comunicado a fin de ser corregido y/o aprobado.

El texto que presenté en relación a nuestro tema fue radicalmente rasurado. Pedí que cuando menos, dado que en el mundo hay 234 millones de personas en situación de migración, que incluyeran en el texto final los conceptos “migración forzosa” y “explotación laboral”, y que se exhorte a los países que no lo hayan hecho a firmar la Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares. No veremos la redacción final sino hasta dentro de 1 o 2 semanas, simbólicamente se entregara al Comisionado para la Cooperación Internacional y Desarrollo de la UE el documento provisional.

En la propuesta original habían dedicado a la migración un solo renglón, ahora quedó:

CONSIDERANDO: “Que los flujos migratorios en ambos sentidos son desplazamientos forzados, consecuencia de mismo modelo de desarrollo (del que se hablo en el parafo anterior) y se desenvuelven en una realidad de exclusión, persecución y criminalización que niega derechos a la población migrante y los somete a explotación laboral.”

DEMANDA: “Aplicar políticas migratorias sobre la base del respeto irrestricto a los derechos humanos, desterrando la criminalización de la movilidad humana, creando condiciones para facilitar la migración y mecanismos que permitan la participación de las y los migrantes en la construcción de la sociedad.

Que todos los países miembros de la CELAC-UE firmen y/o ratifiquen la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares”

Se supone que los textos anteriores serán incorporados en la redacción final de la Declaración, que nos será enviada dentro de dos semanas a fin de que las organizaciones participantes la revisen y procedan a autorizar sus firmas al documento.

Mucha inconformidad por la domesticación de los términos de la Declaración se manifiesto puesto que eliminaron las referencias previamente acordadas de apoyo a Venezuela, Grecia, la ocupación militar en Haití y el asunto de Las Malvinas y el rechazo a la militarizacion. Discusiones enfáticas incluyendo la mía defendiendo las propuestas de redacción.

Finalmente se acordó que se incluirían esos temas cruciales eliminados por la mesa de redacción. Gran debate de cómo incluirlas.

Yo propuse que estas omisiones se incluyan en una especie de preámbulo-declaración política que indique la absoluta necesidad que todos los países de la UE-CELAC abracen los conceptos  de soberanía y de autodeterminación de los pueblos, denunciando los casos específicos de Venezuela, Grecia, Haití, las Malvinas, esta propuesta fue aprobada por la asamblea.

 

Tercera Sesión: Dedicada a planear como dar seguimiento a la declaración emitida para que en los planteamientos producto del Foro Social en la Cumbre CELAC-UE, se integren contenidos de la declaración, y después cómo dar seguimiento al cumplimiento de los acuerdos.

La Cumbre CELAC-UE seguramente emitirá los siguientes documentos:

  1. Declaración Política,
  2. Plan de acción: que yase conoce que contendrá temas de,

Las compañías Transnacionales

Feminicidio y Trata

Seguridad Alimentaria

Seguridad Ciudadana

Educación Universitaria y ciudades hermanas

LINEAS DE ACCION DE LAS ORGANIZACIONS PARTICIPANTES AL FORO SOCIAL – PRE Y DURANTE LA CUMBRE CELAC-UE,

Se identificaron los siguientes espacios de incidencia:

  • Aprovechar estratégicamente en los espacios informales buscando aliados entre los funcionarios de gobiernos que simpaticen con las propuestas del Foro Social.
  • Cabildear con EUROLAT, junta de diputados latinoamericanos y europeos espacio propicio para conseguir aliados.
  • Hablar directamente con los encargados de la redacción del documento de la CELAC-UE
  • Trabajar con las cancillerías que tengan representación en Bruselas,
  • Visitar las delegaciones de la UE en nuestros países
  • Visitar funcionarios adoc en nuestros países
  • Programar, marchas, mítines. Planes
  • Visitar a los sindicatos
  • Organizar La Cumbre de los Pueblos
  • Organizar eventos en nuestros países

Cuarta Sesión: Dirigida por personal de CONCORD con la presencia de su presidente y de Laura Sullivan, vice-presidenta quienes dieron la bienvenida e hicieron las presentaciones, Ivo Lesbaupin de BONG-Brasil relató una suerte de minuta del Foro de Organizaciones de la Sociedad Civil E-CELAC, 2015 y se posicionaron los temas torales de la Declaratoria en cuya elaboración participaron 100 representantes de organizaciones civiles de 70 países. Se reiteró la importancia de los insumos proporcionados por la participación de la sociedad civil:

Temas Torales del cierre de la sesión:

La estrategia de austeridad impuesta a los países y el concepto de crecimiento económico, no son adecuadas como estrategias para solucionar los problemas de un crecimiento sostenido y provocan mayor inequidad y violencia social.

El valor estratégico, se domicilia en un desarrollo asociado  los derechos humanos, cohesión social, inclusión social, reducción de la pobreza…

Donde es indispensable reconstruir la protección social y favorecer las economías locales más que en tratados comerciales y regular a las corporaciones transnacionales a través de un sistema impositivo justo que se imponga desde los países donde se generan sus ingresos en lugar de pagar impuestos en los piases que las empresas reportan como su domicilio social.

(Para mí fue evidente que este evento es un montaje de los funcionarios de la UE para cubrir el expediente que lo que resulte de la próxima Cumbe UE-CELAC, fue consultado y consensado con las organizaciones de la sociedad civil. Esto sin menoscabo de la importancia de participar y conocer este escenario de privilegio en los espacios de poder de la Unión Europea)

Marta Sanchez Soler
Movimiento Migrante Mesoamericano
www.movimientomigrantemesoamercano.org
@martafernanda
FB movimientomigrantemesoamericano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s