Italia la Bota Migrante del Mediterráneo por Jose Jacques

Fotos Quintina Valero
La Caravana Migrante Italia-México-Túnez, Nicaragua, Guatemala, Honduras y El Salvador se mueve en el Mediterráneo. Son una voz por la dignidad, justicia y los derechos de los migrantes. Son en su acción, una voz sonora que representa los reclamos de mas de 234 millones personas migrantes que sólo se diferencian del resto de la población mundial por estar en situación de movilidad y en búsqueda de cambios.
Son seres humanos que han dejado atrás sus lugares de origen por el amor que tienen por la familia. Las condiciones de inestabilidad, la pobreza extrema, el hambre obligan al migrante moverse en búsqueda de un cambio verdadero. Cambio donde el trabajo y las oportunidades de progresar sean una posibilidad de ingreso seguro y suficiente para alimentar a la familia y para realizarse así mismo. Son voces de la necesidad social e individual en movimiento, son praxis en el ejercicio de derechos humanos plenos. Viajar libremente a donde más les plazca, son sinónimo de cambio y de persecución del sueño deseado.
Son voces en movimiento que denuncia con índice de fuego la evidencia viviente, el injustificable y cruel derramamiento de la sangre caminante, del secuestro, la extorsión y los confinamientos que criminalizan y obstaculizan la migración. Son formas selectivas y racistas, las políticas de estado, nacionales y regionales, para servir a los interés egoístas de lucro de corporaciones multinacionales que controlan las fronteras políticas y regulan la libertad del tránsito de cosas y de personas. De esta manera la estrategia corporativa responde exclusivamente a intereses particulares chovinistas de minoría dominante, para incrementar su poder y control político y multiplicar ad infinitum sus ganancias económicas y acaparar la riqueza.
El Concilio de la Unión Europea tras la tragedia de Lampedusa donde el 3 de octubre de 2013, 500 migrantes de Eritrea naufragaron y 368 perdieron la vida, inició la Operación Mare Nostrum, que patrullaba hasta las costas de Libia. Esta operación en transcurso de un año ha logrado rescatar a más de 100 mil migrantes, sin embargo más de 3 mil han perdido la vida cruzando el Mar Mediterráneo. *** foto de los militares con el movil
Actualmente el Consejo de la Unión Eiropea, a limitado los patrullajes a sólo 30 millas marítimas con la oposición del Primer Ministro Inglés David Camerón a la Operación Conjunta y le advierte a la UE que estos salvamentos alientan y promueven la inmigración, es decir que en su perversidad,
permitir que se ahoguen en el intento, el Mediterráneo, es la mejor forma de desalentar y controle el flujo migratorio.
En Lampedusa, una isla con sólo 20 km cuadrados de territorio es conocida como la Puerta de Europa para la migración africana. Una isla de pescadores, hospitalaria por su tradición en la industria turística, son ejemplo de gran solidaridad con la migración que usa la ruta del Mediterráneo.
La Caravana Migrante fue recibida por las autoridades municipales de Lampedusa y fueron anfitriones en la premier de la película, sobre migración: Quien es Dayani Cristal?. Foto del ayuntamiento/projeccion/playa

En este arranque de La Caravana Migrante Italia México se incorporó a la jornada de búsqueda una conocida representante de más de 500 madres tunesinas con hijos desaparecidos en tránsito por Italia. Mouniea Chagrani la última vez que escucho de su hijo fue hasta que supo que llego y se registró su ingreso a Lampedusa, posteriormente el gobierno italiano no le ha dado ningún informe de su paradero. Muchos jóvenes tuvieron que huir de la persecución y del terror de la muerte, durante la llamada Primavera Árabe que se inicia en 2011 en Túnez. Miles huyeron de Magreb y miles murieron ahogados en su intento.

El 23 de noviembre en Palermo, Sicilia da inició la Carovane Migranti Italia-México-Túnez para cruzar la Ruta Migrante por 9 regiones de Italia; Sicilia; Calabria; Basilicata; Puglia; Campania; Lazio; Toscana; Piemonte y Lombardia haciendo paradas en las ciudades de mayor relevancia con el tema migrante.

Amnistia Inrernal Italia

La intensa agenda de actividades incluía visitas a los campos de concentración de trabajadores migrantes promovidos por sindicatos agrícola y con financiamiento gubernamental. Se Conocio y de entro en diálogo con migrantes de Afganistan, Sudán, Malí, Costa de Marfil, del África Negra que están siendo procesados en los CIEs que son Centros de Investigación y de Expulsión donde procedan miles de solicitudes de refugio político particularmente. La mayoría de estos grupos de refugiados viene huyendo de la guerra en Libia, Siria y de las repercusiones de la Primavera Árabe en el Magreb.

Los sindicatos italianos juegan un papel solidario en la defensa de los migrantes y en especial los trabajadores agrícolas de las plantaciones de cítricos.

Foto del sindicato y de Pepe y de la sociedad agricola

Las organizaciones de la sociedad civil como Amnistia Internacional, No MUOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s