En el CIDECI, una ceremonia maya para las madres

Ceremonia maya en el CIDECI. Foto: victor Galindo

Ceremonia maya en el CIDECI. Foto: victor Galindo

“Compartimos su mismo dolor”, fue el mensaje. Una representación de indígenas mayas recibieron a las caravana “ Puente de Esperanza” en La Universidad de la Tierra (CIDECI) en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Al pie de la montaña del sureste mexicano madres provenientes de Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala se unieron con indígenas de Chiapas que comparten el mismo dolor: la desaparición de algún ser querido.

Vestida con una ropa sencilla, con una mirada que guarda un sentimiento entre esperanza e ilusión, una madre sostiene entre sus manos una fotografía a la altura de su pecho, la abraza suave, pero firme. Es uno de los pocos recuerdos que guarda de su hijo antes de que desapareciera.

A su lado otras manos sostienen una veladora pequeña y una fotografía gastada por el tiempo. son un par de manos que conocen el trabajo del campo, son las de un padre que lleva en su memoria a su hijo, también desaparecido.

Frente a ellos, 43 madres que comparten la misma ilusión y el mismo dolor. Todos se solidarizan a distancia con otras 43 familias que buscan a sus desaparecidos, los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, ubicada en Tixtla, en el estado de Guerrero.

Sus lagrimas se mezclan en un pequeño territorio zapatista. Lagrimas que se mezclan en unos minutos mientras se abrazan, llevándoselas en el corazón por el resto de sus días. Esta pequeña pero emotiva ceremonia maya es otra parada que “Puente de Esperanza” hace en su recorrido hacia la frontera sur de México.

There is one comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s