Nino Quaresima, representante de la Caravana italiana para los migrantes.

Nino Cuaresima. Foto: Carlos Maruri

Nino Cuaresima. Foto: Carlos Maruri

 

Entrevista con Nino Quaresima, representante de la Caravana italiana para los migrantes

¿Cómo es la situación por los migrantes en Europa?

El flujo, alrededor de 400 000 personas que intentan entrar a Europa cada año, no cambia. Pero ya son dos años que el numero de migrantes que intentan llegar en Europa por el Mar Mediterráneo se hizo cuatro veces más de que lo que pasaba en el 2011. Hasta aquella fecha, alrededor de 40 000 personas pasaban por el Mar Mediterráneo con lanchas. Ahora estamos a más de 165 000 porque las fronteras se militarizaron, se cerraron. Entonces los migrantes que llegan de África o Medio Oriente eligen siempre más las lanchas par llegar a Europa.

Ahora también el 30% de los migrantes vienen de Siria por la guerra. Llegar por mar es por una parte mas sencillo porque no se pueden controlar todas las costas de Italia, pero también es más peligroso porque tienen que salir con lanchas sobre llenas, viejas, con tripulaciones sin capacitación, etc. Cuando hay un accidente hay muchos muertos. En agosto murieron alrededor de 200 personas, en septiembre 600, en octubre 500. La Marina italiana estima que en el fundo del Mar Mediterráneo hay 25 000 muertos.

¿Cuáles son las diferencias y similitudes entre lo que encuentra un migrante en Europa y en México?

El patrón es el mismo: en los dos casos tenemos una criminalización del migrante a pesar del derecho de poder moverse de manera libre. Todo esto pone en mano del crimen organizado la organización de todo esto porque cuando el estado falta, llega la criminalidad organizada. Me pregunto si los gobernantes en Europa como aquí en México, no se dan cuenta de esto o si se dan cuenta y a lo mejor no le importa ayudar la criminalidad organizada. Lo que esta diferente es la forma mucho más violenta que se encuentra en México y eso por una mayor debilidad de las instituciones y una colusión más fuerte entre los aparatos del estado y la criminalidad organizada.

Aquí hay un problema de legalidad entre las instituciones que permiten que tan parte de su territorio se queden completamente a manos de la criminalidad organizada. Y eso lleva a un explotación mucho mas cruel y brutal de las personas, hasta llegar al mercado de los órganos. Eso no pasa en Italia, o pensamos que no pase, y las fuerzas de policía no están tan coludías como en México, donde las misma fuerzas de policía entregan a veces los migrantes al crimen organizado.

¿Cómo va la caravana en Italia?

Es la primera vez que lo hacemos y va marchando muy bien. Ha pasado por etapas donde la crimen organizada ha hecho sus negocios y donde la mafia italiana reciben la droga de los carteles mexicanos, droga que va para todo Europa. Algo muy importante es que la caravana entra en lugares donde los instituciones no entran y pudo denunciar lo que pasa allá ante la comisión de derechos humanos italiano. Pero sobre todo, lo que más nos gusta, es que todo esto va saliendo en la prensa. La opinión pública ya sabe, pero así lo encuentra otra vez y lo piensa. También sale los problemas de México, como tenemos en la caravana tres testigos mexicanos y una madre centroamericana.

¿Quiénes forman parte de la caravana?

La caravana esta hecha por un conjunto de asociaciones y van viajando alrededor de 35 personas. Entre ellos también hay dos madres; una madre centroamericana y una madre tunecina, como también tenemos el problema de desaparición en Italia. Aparte de los que mueren en el mar, hay alrededor de 500 desaparecidos en tierra. En cada etapa organizaciones locales han organizado eventos públicos que ha dado la caravana una mirada más amplia y más fuerte.

¿Porqué juntar las Caravanas de Italia y de México?

Primero porque hablan del mismo tema. En el mundo globalizado, este tema se presentan con las mismas posturas tan allá como aquí. Nosotros pensemos que no es casualidad que aquí el problema de los migrantes o el problema de la legalidad y del funcionamiento de las instituciones en general sea tan grave. Este país es el lugar donde las políticas neoliberales van desarrollando sus patrones más fuertes, va desarrollando la manera mas inhumana porque cuando hablamos de un sistema social donde el interés económico esta encima de los derechos humanos es algo inhumano.
Aquí es el lugar donde se experimentan los patrones de relaciones sociales que después pueden pasar en otras partes del mundo, porque también en Europa el neoliberalismo esta avanzando, los derechos de los ciudadanos van bajando y las políticas ya no responden a las necesidades de las comunidades si no del capital financiero. Y nos parece muy grave que todo esto queda cobijado. Incluso después de los hechos de Ayotzinapa, el Parlamento Europeo hizo un documento donde de hecho cobija la responsabilidad de las instituciones mexicanas.

¿Qué pueden aprender en Europa de la situación en México?

Creo que lo que podemos aprender es la capacidad de reaccionar a los problemas, es mas fuerte aquí que en Europa. Por parte creo que eso es por la gravedad de los problemas – es tan grave que no te puedes dejar callada – y por otra parte estoy convencido que la sociedad latinoamericana tiene una capacidad de reaccionar mas fuerte que nosotros en Europa. También podemos ver los lugares que visitamos, los albergues son una respuesta que la sociedad – no los instituciones – ha dado al problema. Es la capacidad de organizarse, no solo pedir a los instituciones de resolver los problemas, pero empezar de resolverlo. Aquí hay la fuerza para hacerlo y es algo que podemos aprender.

Leonor Lumineau y Åsa Welander

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s