Albergue Hermanos en el Camino recibe caravana de madres

Caravana de madres en Ixtepec. Foto: Polo Hernández

Caravana de madres en Ixtepec. Foto: Polo Hernández

Los migrantes y voluntarios del albergue Hermanos en el Camino, ubicado en Ixtepec, Oaxaca, aseguraron ante la décima caravana de madres de migrantes centroamericanos que el Instituto Nacional de Migración es el responsable de que sus familiares estén desaparecidos.

Al recibir a la caravana esta tarde, José Alberto Donis Rodríguez, coordinador del albergue, dijo que desde agosto que se implementó el Programa Frontera Sur, en Chiapas, Oaxaca y Tabasco se han reforzado carreteras con elementos de la policía federal y el ejército, lo que violenta el derecho al libre tránsito.

El defensor también acusó que a las personas migrantes no las dejan subir al tren por lo que ahora tienen que caminar y ser blanco de asaltos o desaparición. Por ejemplo, ahora tienen el registro de un niño de 10 años desaparecido y hace un mes dos hombres y dos mujeres cubanos desaparecieron.

 

Caravana Puentes de Esperanza en Ixtepec. Oaxaca.  Foto: Victor Galindo

Caravana Puentes de Esperanza en Ixtepec. Oaxaca. Foto: Victor Galindo

Esa fue la razón por la que en días recientes tomaron las instalaciones de fiscalía de migrantes que no estaba investigando las desapariciones, con esta acción lograron que el procurador del estado firmara una serie de compromisos al respecto.

Durante la bienvenida Rubén Figueroa, vocero del Movimiento Migrante Mesoamericano, agradeció el recibimiento y expresó su poyo a las acciones tomadas por el albergue, mientras que algunos voluntarios y migrantes tomaron la palabra para solidarizarse con la búsqueda de las mujeres centroamericanas.

Anayelli García

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s