“Muchos años si saber de Carlos y hoy lo tenia enfrente”

Victor Galindo

Juana Oliva Vázquez. Foto: Victor Galindo

Juana Oliva Vázquez. Foto: Pep Companys

 

“Lo primero que hice fue abrazarlo. Muchos años si saber de Carlos y hoy lo tenia enfrente. No pude evitarlo, las lagrimas brotaron de mis ojos “

Pasaron 17 largos años para que la señora Juana Oliva Vázquez sintiera el calor de su hijo, que salió de Honduras y de quien no tuvo noticia desde entonces.

Testimonio reencuentro Juana Oliva Vázquez from MMMesoamericano on Vimeo.

Su recorrido fue de miles de kilómetros a un país que nunca había visitado, México. Ella, solo sabe que es paso obligado de migrantes que huyen de la violencia y pobreza de los países centroamericanos. Ella, sabia que en territorio mexicano esta Carlos, su hijo. La esperanza de encontrar a su hijo fue más fuerte que su lento andar.

Su hijo Carlos Humberto Murillo Oliva salió de la aldea de Progreso, Honduras, en el año 1999. Junto con su hermano menor, cruzaron la frontera de México por el estado de Chiapas, trabajaron en lo que pudieron. Ese mismo año el hermano menor decide regresar a Honduras.

Una balacera ocurrió cuando Carlos viajaba en un taxi, por miedo se echa a correr y es detenido y encarcelado. narra la Sra. Juana. “A mi hijo le pegaron para que dijera que él había participado en la balacera. Como ya no aguantaba lo que le hacían, dijo que él fue”. Hace una pausa la Sra. Juana.

juana1 from MMMesoamericano on Vimeo.

Pequeñas lágrimas resbalan por sus mejillas. Esta vez, de alegría.

Ante este caso de presunta tortura y maltrato físico. el Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM) en conjunto con la Clínica Jurídica de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) revisaran el caso de Carlos y en todo caso le brindaran asesoría jurídica, comento Martha Sánchez , Coordinadora del MMM.

A bordo del camión de la caravana este domingo la señora Juana continua su viaje a lado de sus compañeras de viaje. Rumbo a su natal Honduras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s