Reencuentro despues de 16 años

Maria Delmi Valle Zuñiga y José Yanel Valle Zuñiga

Maria Delmi Valle Zuñiga y José Yanel Valle Zuñiga, tras el reencuentro en San Sebastián Tenochtitán. Foto: Consuelo Pagaza

Åsa Welander

José Yanel Valle Zuniga solo tenía 16 años cuando se fue de su casa en el campo en Honduras para irse a Estados Unidos. Su papa había sido asesinado y como el hijo varón mayor, sentía la responsabilidad de ayudar a su mamá y sus hermanos.
Dieciseis años después de salir de Honduras y sin la posibilidad de comunicarse con su familia que no tenía teléfono, el paso de la décima caravana de madres de migrantes desaparecidos permitió que se encontrara de nuevo con su mamá Maria Delmi Valle Zuniga,.
– “Es un milagro que volvemos a ver después de tantos años”, dice José Yanel, cuyo nombre en México fue Alexis.
Nunca llegó a Estados Unidos. Se quedó varado en San Sebastián Tenochtitlan en el estado de Hidalgo, por miedo de subir al tren otra vez. En el viaje lo habían asaltado y cuando sus compañeros subieron al tren de nuevo con dirección al norte, él no logró subirlo por la velocidad a la que corría.

Se ganó la vida cuidando vacas y caballos de un patrón que le encontró en las vías. Éste a veces le dió un poco de dinero o algo para comer. Vivía sólo con los animales en el monte y nunca contó su historia o su verdadero nombre.
– “Yo nunca les di el nombre a mis patrones, nunca les dije la verdad, por miedo yo creo”, explica José Yanel.

COIMGCM_0001

Yanel, en México era conocido sólo como Alexis. Foto: Consuelo Pagaza

Al paso de los años conoció a sus vecinos en el poblado y fue Rocío Mendoza quien dio a conocer el caso al Movimiento Migrante Mesoamericano, que a su vez buscó a su madre y la invitó venir en la caravana.
– “Había días que yo pensé que ya había fallecido. Empezé a tener malas cosas en la mente, que le había pasado algo malo, pero al mismo tiempo a mí me daba de que él estaba vivo”, dice Maria Delmi Valle Zuniga.
Inmediatamente despues de encontrarse con su madre, Yanel tomó la decisión de regresar con ella a Honduras. Ahora la acompaña en el transcurso de la caravana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s