Migrante se reencuentra con su familia después de 17 años

Foto: Gabriela de la Rosa

Foto: Gabriela de la Rosa

Por Anayeli García

Cerca de las ocho de la noche de este sábado Leonila Guerra abrazó por primera vez desde hace 17 años a su hermano Oswalvo Guerra, migrante hondureño localizado por la X Caravana de madres y familiares de migrantes desaparecidos que recorre el país desde el 20 de noviembre y hasta el próximo 7 de diciembre.

En un encuentro de pocas palabras y muy lejos de su natal Honduras, Leonila y Oswaldo se volvieron a encontrar, está vez en el parque Independencia de Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz, donde fueron acompañados por las familias, madres, esposas y hermanas de otros migrantes que permanecen desaparecidos.

Rodeados de cámaras en una plaza repleta de familias que paseaban por el lugar, los hermanos sólo pudieron permanecer fundidos en un abrazo, susurrar algunas palabras al oído y permanecer inmutados ante el conglomerado de medios que atestiguo el reencuentro.

Este reencuentro es uno de los primeros logros de las caminatas de las madres de migrantes desaparecidos que a lo largo de 10 años de caravanas hicieron posible que una mujer las contactara para dar información sobre una persona migrante que radicaba en México. Esa persona era Oswaldo.

En 1997 él salió de su casa, ubicada en la aldea Cerro Blanco en en el municipio de Rosario en el departamento Comayagua, rumbo a Estados Unidos, con el sueño de salir de la pobreza de su hogar donde, dice, ni siquiera, había teléfono para hacer una llamada.

Owaldo llegó a vivir a Veracruz hace 17 años y fue allí donde conoció a Claudia Herrera quien hace unos meses envió un mensaje al Facebook del Movimiento Migrante Mesoamericano donde escribió que conocía a un migrante hondureño que desde que salió de su país no pudo comunicarse con su familia.

El Movimiento Migrante Mesoamericano se dio a la tarea de investigar, contactó a la mujer y así descubrió que Oswaldo vivía en Xaltipan, Veracruz, acudió a ese municipio y se entrevistó con el joven quien decidió grabar un mensaje en video para su familia.

Este grupo logró llegar a Honduras, contactó a Leonida y la convenció de venir a esta caravana, ella es quien recibió a su hermano porque los padres de estos hermanos murieron antes de poder darle el abrazo que ella hoy le dio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s