Padres buscan a sus hijos desparecidos en México

Foto: Encarni Pindado

Foto: Encarni Pindado

Por Åsa Welander

En la décima caravana de madres centroamericanas de migrantes desaparecidos ya no solo hay madres. El campesino Ossian de Honduras es uno de los tres hombres en la caravana que están buscando a sus familiares. Su hijo, Darwin, tenía 22 años cuando desapareció hace cuatro años.

  • Mi esposa de ahí se ha deprimido, esta enfermita y ya no puede andar así. Entonces yo es el que represento, porque es mi hijo… Yo he buscado mucho, he ido a muchos sitios a buscar información, cuenta.

Tiene dos otros hijos que ya viven en Estados Unidos y dos que están en la casa en Honduras. Ossian dice que intentaba persuadir a su hijo Darwin para que no viajara, que mejor se quedaba en casa. Pero él ya se había decidido. Seguir los pasos de su papa sembrando maíz y vivir en la misma pobreza no fue una opción para él.

  • Se fue por la pobreza, no pudo encontrar un trabajo, porque mi país es un lugar pobre. Entonces dijo, “Mire papa, voy a ver cómo ir a Estados Unidos. No voy por mucho tiempo, voy por poco tiempo” me dice, “porque yo quiero salir adelante y hacer mi casita”, dice Ossian.

En la plaza de Villahermosa, Tabasco, las madres y sus acompañantes han puesto decenas de fotos para que la gente lo vean – con la esperanza que alguien va reconocer alguna cara y poder ayudar con alguna información en la búsqueda. Ossian tiene la foto de su hijo puesto en él, junto con sus datos.

  • Yo espero que en esta caravana, que algo vamos a sacar de bueno, que nuestro paso nos va ayudar.

El nunca aprendió a leer pero sus hijos han ido a la escuela. Como tantos oros hondureños y centroamericanos Darwin quería seguir más adelante.

  • Es lo mejor. Para mí él es lo mejor. Yo espero que algún día va haber algo de mi hijo en donde quiera que esté.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s