La X Caravana en Palenque, punto negro para los migrantes en la ruta Sur

Foto: Pep Companys

Foto: Pep Companys

Por Leonor Lumineau

“Bienvenidas, su causa es nuestra causa”, “Animo y fortaleza, tu búsqueda tendrá frutos”, “En esta búsqueda mantengan su esperanza”… Estos son algunos de los mensajes con los cuales los migrantes y las hermanas acogieron a las madres de la X Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos al llegar esta mañana a la « Casa del Caminante J’Tatic Samuel Ruiz” en Palenque.

Inaugurado en el año 2012, este grande edificio ubicado a pocos metros de las vías del tren de carga en el cual se suben los migrantes para cruzar el país, cuenta con un grande espacio para cocinar y comer y baños. Cuando será terminado, sus dormitorios podrán albergar a mujeres y hombres. Allí, las 43 madres de la X Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos pudieron almorzar y descansar.
Segunda etapa después de Tenosique (Tabasco), Palenque (Chiapas) es unos de los lugares con mas peligros para los migrantes centroamericanos. La ruta del tren que va de Tenosique a Coatzacoalcos con paso por Palenque cuenta con numerosos riesgos de extorsiones, secuestros, y violaciones de migrantes centroamericanos, y es uno de los puntos los mas peligrosos del transito. “Esta tomada por el crimen organizado”, comento el Fray Tomás González.

Desde agosto de este año, la situación aun se ha empeorado con el llamado Plan Frontera Sur, decidido por el presidente Enrique Peña Nieto para blindar la frontera con mayor control fronterizo y para imperdir que se suben al tren, y mas presencia policiaca y del Ejercito.
Sin embargo, al hacer mas difícil subirse en el tren, este plan ha provocado que los migrantes ahora tienen que pasar por nuevas rutas, en el campo, de manera solitaria, y fuera de la red de los albergues de migrantes, que les brinda apoyo y protección y que registran los casos de violación de sus derechos humanos que padecieron. “ Los migrantes se ponen invisibles y así mas vulnerables ”, resume Ruben Figueroa, ya que el cambio de rutas les expone a mayores riesgos de abusos, violencia y accidentes.

“Resulta que los migrantes quedan atrapados en Tenosique porque no saben como pasar ”, comente el fray Tomás González, “ es hoy un programa no solamente que esta controlando la migración, sino un programa que esta criminalizando la migración ”, dice él.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s