#PuentesDeEsperanza Solidaridad Sin Fronteras

Históricamente nuestra comunidad, Hospitalidad y Solidaridad han sido nuestro: Mos Maiorum.       Por Jose Jacques

Este 20 de Noviembre, 104 aniversario de la Revolución Mexicana de 1910, se esta convocando a un gran Paro y Acción global, detonado por la desaparición en vida de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.Vivos se los llevaron, Vivos los queremos” esa es la demanda central popular en México y de una ascendente solidaridad internacional.

En la misma fecha de la gran movilización social, llega a la frontera sur, El Ceibo, Tabasco y se incorpora a la acción global, la X Caravana de Madres Centroamericanas en búsqueda de sus familiares desaparecidos en tránsito por México.

Sumandose a la accion mundial, las organizaciones italianas, defensoras de derechos humanos de la comunidad migrante internacional, realizaran paralelamente desde Lampedusa,  lugar ejemplar de desaparecidos y ahogados en el Mar Mediterráneo, la Caravana Migrante por los Derechos, Dignidad y Justicia para Migrantes, en fraterna solidaridad con la X Caravana de Madres Centroamericanas en Búsqueda de sus Desaparecidos, en Tránsito por México, rumbo a EEUU, para demostrar con esta acción solidaria Sin Fronteras que la realidad de las familias migrantes es única,  en América, Europa, África, Asia y Oceanía.

Aquí como en Italia algo similar al llamado Plan Frontera Sur en la Región Mesoamericana.

El pasado 12 de octubre, el Consejo Europeo, dio a conocer al mundo con bombos y platillos, que entre los días 13 al 26 de octubre pondría en marcha una operación de macro redadas, que desde el 10 de julio fue aprobada en su reunión en Bruselas. La información de los objetivos de esta operación para arrestar, interrogar y deportar a quienes parezcan inmigrantes esta explicada en su página web  State Watch,. Esta operación basada en criterios racistas, fue bautizada con el nombre “Mos Maiorum”, voz en latín, que significa “la costumbre de los ancestros”.

 

La Operación Conjunta Mos Maiorum, (OC “Mos Maiorum”) estará coordinada por el Directorado Central de Inmigración y la Policía Fronteriza del Ministerio del Interior de Italia en colaboración con la Agencia Europea para el Manejo Operacional de Cooperación de las fronteras Externas de los Estados Miembros de la Unión Europea. (FRONTEX)

FRONTEX contribuirá a la operación apoyando a las autoridades italianas elaborando análisis de riesgos, y enviándole información relacionada con movimientos secundarios obtenida en las fronteras exteriores.

El 12 de octubre de 1492, fue la fecha en que los europeos hacen contacto con el hoy llamado continente americano, originalmente llamado por la lengua indígena autóctona como Pachamama.

La soberbia europea con desprecio de conquistador, lo llamo el nuevo mundo, mientras ellos se auto-proclamaban, la civilización del viejo mundo.  La Europa y sus fronteras de aquellos tiempos, que aun no cumplía siquiera un siglo de existir mientras que la llamada Pachamama, les superaba en adelantos con más de 3 siglos de culturas y tradiciones. Fueron tiempos de grandes migraciones y de grandes invasiones, del sometimiento de pueblos enteros quienes por sus tradiciones recibían a los migrantes europeos con hospitalidad, con brazos abiertos, conducta humana que se continua practicando en los pueblos originales.  Actualmente la población migrante en todo el planeta, asciende a más de 234 millones de seres humanos que son desplazados de manera forzada por distintas razones y factores de expulsión. Los gobiernos receptores de estas migraciones forzadas aprovechando su estado de vulnerabilidad, le niegan los derechos humanos al libre tránsito,  con premeditación, no les documentan su estancia migratoria enganchando y convirtiéndoles en victimas del sistema moderno de esclavitud por día. Por otra parte las políticas públicas de los estados receptores, en sus supuestas medidas preventivas demagógicas le hacen creer al mundo entero que la solución del éxodo migratorio, se busca en el retorno forzado, en la repatriación de la migración universal, otorgandoles trabajos y oportunidades en sus lugares de origen, de donde deben permanecer y  no tengan que salir jamás.  En ese sentido los países andinos son un ejemplo a seguir, en sus leyes constitucionales han incluido que “Ningún Ser Humano es Ilegal por cuestiones de Migracion” esa es la cultura del buen vivir, de los pueblos originales, una cultura de más de 5 siglos de existencia.

Esta Caravana Euro-mesoamericana, se distingue en su práctica, puesto que los grupos de defensa de derechos de los migrantes estan alertados y se protegen de las políticas de estados que ponen en efecto este tipo de operativos intimidatorios y convocan de igual manera, a que la población participe en documentar con todos los medios a su alcance las violaciones a los derechos humanos que se cometieran contra los migrantes y sus familiares. De esta tarea solidaria servirá, para sumarnos a la difusión internacional en todos los continentes del planeta en la permanente construcción a través de la unidad familiar y la seguridad humana, de puentes de comunicación y de esperanza, Sin Fronteras.  #PuentesDeEsperanza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s